Este martes, el Juzgado de Garantía de La Calera ordenó enviar a prisión preventiva al padre y a la madrastra de una niña de 2 años, tras ser formalizados por su autoría en el brutal asesinato a golpes en contra de la menor de edad.

Fue el sábado pasado cuando la víctima fue trasladada hasta el hospital de la referida comuna, llegando al recinto ya sin signos vitales. Tras las diligencias iniciadas por detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) se logró la detención de ambos imputados, y se amplió el control de detención hasta la jornada de este martes.

En la audiencia se dio a conocer el informe de autopsia del Servicio Médico Legal (SML), donde se reveló que la causa basal de fallecimiento de la niña había sido un traumatismo craneoencefálico grave.

Según explicó la fiscal Javiera Beltrán, “se inició una investigación en contra del padre de la menor y la madrastra y pareja de este último, por su responsabilidad como autores ejecutores de los delitos de parricidio y de homicidio calificado con circunstancias de ensañamiento, respectivamente”.

En este sentido, la persecutora detalló que “los antecedentes del Ministerio Público dan cuenta que se trataría de acciones de maltrato y de golpes reiterados. Hay dos datos de atención de urgencia, particularmente del 8 y del 10 de agosto, en que la menor ya habría tenido ingresos ante el hospital, con lesiones particularmente llamativas en el rostro de esta y en la zona craneal, por lo cual se condice con las conclusiones del informe de autopsia”.

En torno a los antecedentes expuestos por el ente persecutor, el juez de Garantía accedió a decretar la medida cautelar más gravosa, dejando a los imputados tras las rejas, al estimar que la libertad de ambos constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Se estableció un plazo de cien días para el cierre de la investigación.