Tras ser formalizado por el delito de maltrato animal, un sujeto fue enviado a prisión preventiva, luego de provocarle una grave herida a un perro con un machete en la comuna de Talagante.
Los hechos ocurrieron durante la tarde del domingo en la localidad de Lonquén, cuando el imputado identificado como Manuel Zamorano agredió con el arma a ‘Tony’, la mascota de otra persona, luego de que el animal llegara a su domicilio para juntarse con una perra en celo.
Como consecuencia del brutal episodio, el can quedó sin mandíbula, y posteriormente debió ser eutanasiado.
Tras lo ocurrido, el dueño del perro fallecido interpuso la respectiva denuncia ante la Policía de Investigaciones (PDI), logrando ser detenido el individuo y puesto a disposición del Ministerio Público.
Al respecto, el subprefecto Juan Quezada, jefe subrogante de la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y Medio Ambiente (Bridesma) de la PDI, explicó que “el can afectado ingresa a una propiedad en donde es sorprendido por el cuidador del lugar, quien le produce lesiones de carácter traumático e irreparables y este retorna a su hogar. El dueño ve la gravedad de las lesiones y lo traslada inmediatamente a la veterinaria más cercana, que tras la evaluación profesional se determina que la sobrevivencia del ejemplar no es viable y por lo tanto se determina la eutanasia del ejemplar canino”.
En ese tenor, durante este lunes se llevó a cabo la audiencia de control de detención ante el Juzgado de Garantía de Talagante, donde se dictó la medida cautelar más gravosa en contra de Zamorano, y se estableció un plazo de 50 días para el cierre de la investigación.
Cabe señalar que diversas autoridades y la misma comunidad rechazaron el ataque sufrido por el animal, y tanto el municipio como la Delegación Presidencial Provincial de Talagante interpusieron las querellas criminales respectivas en contra del sujeto.
“Este resultado marca un precedente en Talagante. No permitiremos que actos de crueldad animal queden impunes. Seguiremos trabajando para que estos hechos sean sancionados con todo el rigor de la ley, y para generar una mayor conciencia sobre el respeto hacia los animales”, precisó el alcalde de la comuna, Sebastián Rosas.