En prisión preventiva quedó este viernes un técnico paramédico acusado por el delito de tortura sexual por el abuso a una paciente del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak de Recoleta.

El caso se remonta a enero de este año. La denuncia la hizo la dirección del hospital en la Fiscalía Metropolitana Centro Norte. Además inició un sumario administrativo, tras el cual el funcionario fue destituido.

De acuerdo a los antecedentes del caso, la víctima, una mujer de 31 años de edad que ingresó al servicio de urgencia del recinto asistencial fue abordada por el sujeto estando sedada. La situación quedó al descubierto tras una revisión rutinaria de las cámaras de seguridad del recinto.

Ante la gravedad de los hechos en abril de este año el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)) presentó una querella por el delito de torturas ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago.

El implicado intentó eludir la acción de la justicia y viajó a Estados Unidos, país desde donde fue deportado.

De acuerdo a la fiscal Paola Trisotti se trata del primer caso en la justicia chilena por este tipo de delito.

El tribunal determinó un plazo de 120 días para la investigación, período de tiempo en que el imputado deberá permanecer en prisión preventiva al considerarlo un peligro para la sociedad.