Prisión preventiva para cinco de los 12 excarabineros imputados por corrupción

12 carabineros

La Fiscalía Centro Norte imputó los delitos de cohecho, detención ilegal, robo por sorpresa, falsificación de instrumento público, apremios ilegítimos, microtráfico, entre otros. En varios de los episodios, los exuniformados pedían dinero a civiles a cambio de acciones policiales.


Una extensa jornada de formalización se desarrolló este lunes en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por el caso que investiga a 12 excarabineros que realizaron diversos delitos de corrupción.

Por considerarlos un peligro para la sociedad, se fijó la prisión preventiva para cinco de los exuniformados. Otros dos quedaron con arresto domiciliario total y los cinco restantes con arresto domiciliario nocturno, además de arraigo y prohibición de acercamiento a las víctimas.

Se fijó un plazo de investigación de 180 días.

La fiscal Marcela Adasme, jefa de Análisis Criminal de la Fiscalía Centro Norte, explicó que “las razones que ha tenido el tribunal para hacer esta diferenciación tienen que ver básicamente por el número de delitos que han sido formalizados y los imputados que han sido formalizados por menos cantidad de delitos, quedaron con medidas cautelares menos intensas que la prisión preventiva”.

“Vamos a analizar los antecedentes y evaluaremos si corresponde presentar algún tipo de recurso de apelación”, indicó.

Sobre un decimotercer implicado en el caso, la persecutora señaló que no ha sido apresado y deberán solicitar nuevamente su orden de detención.

Adasme destacó que el tribunal tuvo por acreditados los antecedentes que dan cuenta de los delitos y la participación de los imputados.

“La diferencia que hizo para decretar o no la prisión preventiva tuvo que ver con la necesidad de cautela y la pena esperable en el caso de una eventual condena, que difería respecto de cada uno de los imputados teniendo en cuenta la cantidad de delitos por los cuales fueron formalizados”, precisó.

Las imputaciones

La fiscal indicó que los exfuncionarios de Carabineros que fueron formalizados por el delito cohecho y que quedaron en prisión preventiva “cobraban sumas de dinero de forma mensual a locales chinos, con el objeto de prestar supuestos servicios de seguridad. Y en efecto, cuando recibían, muchas veces, estas sumas de dinero, firmaban una especie de comprobante del pago realizado”.

La Fiscalía Centro Norte imputa a E.J.G.V., L.V.B., D.S.R.C., E.E.E.M., J.E.J.P., C.M.C.V., A.E.C.S., F.A.G.P., M.A.C.D., J.M.M.C., R.L.O.L., N.A.C.K, R.I.N.N. (uno de ellos no ha sido detenido aún) por nueve hechos donde se cometieron delitos como cohecho, detención ilegal, robo por sorpresa, falsificación de instrumento público, apremios ilegítimos, microtráfico, entre otros. En varios de los episodios, los exuniformados pedían dinero a civiles a cambio de acciones policiales.

Uno de los hechos ocurrió el 9 de marzo de 2023. Ese día, el imputado E.E.E.M., estando de servicio, solicitó la suma de $1.000.000 a un ciudadano chino, quien se encontraba en dependencias de la 2° Comisaría de Santiago a cambio de dejar sin efecto un procedimiento por contrabando realizado ese día en un local comercial donde resultó detenido un amigo también de nacionalidad china.

Así las cosas, M.A.C.D., C.M.C.V. Y J.M.M.C. fueron acusados por un hecho de apremio ilegítimo ocurrido el 9 de enero de 2023. Ese día acudieron a una bodega ubicada en Fray Luis de la Peña, en la comuna de Santiago, donde realizaron controles de identidad irregulares. Ahí habrían golpeado a un ciudadano chino.

En otro de los hechos, ocurrido entre junio y julio de 2022, los imputados D.S.R.C. y J.E.J.P. concurrieron hasta un local comercial, ubicado en San Alfonso, y pidieron pagos de dinero al administrador, un sujeto chino, asegurando que con ello no ocurrirían más robos. De acuerdo a la fiscalía, pidieron $1.600.000 mensuales. Esa plata era pagada en sobre en efectivo.

Con todos estos antecedentes, la fiscalía pidió la prisión preventiva para los imputados. Eso sí, N.A.C.K. ya había quedado el viernes con arresto domiciliario nocturno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.