“Es una organización criminal que pretende el control territorial en determinadas zonas para poder cometer, con total impunidad, delitos que son de carácter común”. Con estas palabras, el fiscal regional de la Araucanía, Roberto Garrido, denominó a la Resistencia Mapuche Malleco (RMM), de la cual cinco integrantes –entre ellos un menor de edad- fueron detenidos durante la mañana de este jueves, quedando todos privados de libertad.
El procedimiento, que se inició tras una indagatoria que data desde marzo de este año, contempló el allanamiento de seis domicilios en el fundo Alaska, de Temucuicui, tras la respectiva autorización concedida por el Juzgado de Garantía de Collipulli.
En el lugar, participaron más de 400 funcionarios de distintas especialidades de Carabineros, entre ellos, personal de la Zona Araucanía Control Orden Público (COP) quienes ingresaron en una extensa columna de vehículos tácticos blindados, quedando once de estos con daños, algunos por disparos de desconocidos y otros con neumáticos pinchados con “miguelitos”, sin resultar Carabineros lesionados.
En la diligencia, se incautaron armas de fuego tipo escopeta, pistolas y revólveres; municiones de distinto calibre, entre estas, munición de caza mayor brenneke y drogas: 2.742 dosis de marihuana elaborada y 144 dosis de clorhidrato de cocaína. Además, se hallaron cuatro vehículos que mantenían encargo vigente por robo.
Producto del operativo, se logró la aprehensión de cinco de ocho personas investigadas por doce delitos violentos perpetrados en los últimos meses, entre los que se registran el robo con violencia, la sustracción de vehículos, homicidio frustrado, posesión de armamento y municiones, entre otros.
“Detectamos la recurrencia de hechos, de atentados, de robos con intimidación, con robos de vehículos en determinadas zonas de la provincia de Malleco, vinculados todos por las reivindicaciones a un grupo que se autodenomina Resistencia Mapuche Malleco”, detalló el persecutor.
Tras una extensa audiencia de formalización, el Ministerio Público logró que se dictara la prisión preventiva para cuatro imputados, mientras que un adolescente de 16 años quedó en internación provisoria, y se determinó un plazo de dos meses para que el ente persecutor sustente su investigación.
¿Qué delitos les imputaron?
Al respecto, la medida cautelar más gravosa fue impuesta para Juan Ernesto Queipul Queipul y Viviana García Cayul Millalén, ambos por receptación de vehículo motorizado en carácter de reiterado. Además de David Morales Millanao, quien fue detenido en flagrancia por receptación de vehículo motorizado, tenencia de municiones y tráfico de drogas.
En cuanto al cuarto imputado, identificado como Ángel Marillán, quedó con encarcelamiento preventivo luego que la Fiscalía le imputara cargos por los hechos acaecidos durante la noche del 30 de marzo de este año, cuando efectivos de Carabineros llegaron hasta el cruce Quechereguas, en la comuna de Ercilla, debido a que en el lugar se encontraba una camioneta que mantenía encargo por robo de dos días atrás.
Fue en ese instante en que apareció en el lugar un segundo vehículo, conducido por el imputado, quien atropelló al funcionario policial Rodolfo Gutiérrez Vega, para luego impactar a un vehículo blindado, y tras el delito, darse a la fuga.
En tanto, el menor de edad, de iniciales D.Q.M. quedó bajo la medida de internación provisoria en en Centro de Régimen Cerrado de Chol Chol, tras ser sindicado como uno de los involucrados, el 9 de mayo pasado, en los ataques con armas de fuego en contra del consejero constitucional del Partido Republicano, Héctor Urban y su padre René, por lo que fue formalizado por los delitos de homicidio frustrado reiterado y atentado contra la autoridad, además de robo con intimidación, robo con violencia y receptación de vehículo motorizado.
Hallazgo de munición
Uno de los detalles fue el hallazgo de munición en poder de los imputados, la misma que se utilizó en el ataque a la familia Urban, en mayo de este año, la cual se emplea para la caza mayor y corresponde a un cartucho de escopeta que tiene un solo proyectil de plomo.
En este sentido, los implicados en los ilícitos atacaban con violencia a sus víctimas para despojarlas de sus vehículos y las inmovilizaban disparándoles a los pies, lo que conllevó a que una víctima sufriera la amputación de sus extremidades producto de esta acción.
Según el fiscal Garrido, estos proyectiles tienen relación directa con el análisis de cámaras de seguridad dispuestas en distintos lugares, lo que, junto a otros informes periciales, contribuyen a establecer la participación directa de los detenidos en los ataques perpetrados.
Respecto a otros individuos que no fueron habidos, el jefe del Ministerio Público en La Araucanía aseguró que “vamos a seguir trabajando, y lograr la imputación de todas las personas involucradas”.
Asimismo, desmenuzó la estructura de la Resistencia Mapuche Malleco, la cual –según Garrido- estaría integrada por personas que pertenecen a distintas comunidades, esto tras la revisión de publicaciones realizadas en redes sociales y la reivindicación de la libertad de presos mapuches al momento de cometer hechos de violencia.
“No tiene ninguna existencia, ninguna orgánica, ningún planteamiento político, más bien es una agrupación de personas que con el discurso del control territorial pretenden lograr un espacio donde ellos puedan cometer delitos con impunidad”, detalló.
Gobierno interpondrá querella
En este contexto, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, valoró la labor de las instituciones que trabajaron en este procedimiento, enfatizando en la importancia de destinar recursos para que este tipo de operativos se concrete con éxito.
“Para este operativo y este procedimiento policial se requería vehículos blindados. Aquí adquieren sentido las decisiones que se han tomado para poder adquirir vehículos blindados y disponer de vehículos blindados en la Región de la Araucanía, para poder justamente realizar procedimientos policiales que permitan detener a las personas que cometen delitos”, remarcó.
En cuanto a los involucrados en los hechos, el secretario de Estado adelantó que se interpondrán las querellas respectivas, aseverando que el modo de agruparse de estas personas para perpetrar delitos “adscribe a una organización”.
“En este caso las organizaciones tienen distintas formas de estructurarse o de organizarse, por eso es que el fiscal ha sido muy claro, los antecedentes de los que se dispone pueden permitir decir que las personas detenidas adscriben a una organización. Pero, si son parte de una estructura, si tienen una jerarquía, eso no es posible afirmarlo, pero se adscriben a reivindicaciones que normalmente hace la Resistencia Mapuche Malleco”, puntualizó.