
Prisión preventiva para cuatro sujetos que buscaban comercializar droga tipo crack en Copiapó
Los detenidos, de origen colombiano y boliviano en situación irregular en el país, fueron considerados un peligro para la seguridad de la sociedad.

Cuatro sujetos extranjeros fueron detenidos y posteriormente dejados en prisión preventiva en la ciudad de Copiapó, en la Región de Atacama, por el delito de tráfico de drogas. Junto a ellos se incautó cerca de dos kilos de droga tipo crack, sustancia ilícita inusual en el país.
Los antecedentes se dieron a conocer esta jornada durante la audiencia de formalización, la que fue liderada por el fiscal Sebastián Coya. En la instancia, se expuso que los imputados adquirían las drogas en el norte del país y que luego era trasladada a Copiapó para su comercialización.
Asimismo, se detalló que la organización criminal basaba su operación mediante “correos humanos”, los que transportaban la droga en su cavidad abdominal, para posteriormente realizar la evacuación y posterior entrega a microtraficantes de la población Pedro León Gallo.
Como resultado de la misma, los acusados terminaron en prisión preventiva, debido al riesgo para la seguridad de la sociedad.
La investigación la desarrolló la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) y la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones (PDI) de Copiapó.
La fiscal jefa de la Sacfi, Paula Barrueto, señaló que en la operación, por primera vez, se incautó crack, una droga altamente adictiva y que puede generar daños irreversibles.
“La Fiscalía está más que conforme con el resultado de este procedimiento (...) Respecto de esta estructura criminal todos quedaron en prisión y se continuará con la investigación dado el hallazgo de droga tipo crack por primera vez en Atacama”, señaló Barrueto.

Durante las labores de la PDI se logró la incautación de 394,36 gramos de ketamina, 458,60 gramos de cannabis, 1 kilo 208 gramos de clorhidrato de cocaína y 2 kilos 63 gramos de cocaína tipo crack.
Respecto a los detenidos, se trató de tres personas de nacionalidad colombiana y un boliviano, quienes se mantenían en situación migratoria irregular en el país, los que deberán hacer ingreso a la cárcel de Copiapó. Se determinó un plazo de investigación de cuatro meses.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
3.
4.