Luego de dos extensas jornadas de formalización, este lunes, en una tercera audiencia, la jueza Paulina Moya decidió acoger la solicitud del Ministerio Público y decretar prisión preventiva para el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien es imputado por varios delitos de corrupción que habrían sido cometidos en el contexto de la pandemia por Covid-19.
En concreto, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte imputaba al jefe comunal delitos reiterados de fraude al fisco, además de delitos de cohecho, estafa y administración desleal, en el marco de una investigación por las operaciones de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).
Tras la resolución de la Justicia, el abogado defensor de Jadue, Ramón Sepúlveda, aseguró que presentará un recurso de apelación y que, eventualmente, pedirá una revisión de medidas cautelares.
“Vamos a presentar un recurso de apelación dentro del plazo y confiamos en que podemos en la Corte revertir esta resolución y, de no ser así, vamos a pedir en su oportunidad la revisión de cautelares, porque creemos que esta resolución es del todo injusta, desproporcionada, pero además con falta de antecedentes claros respecto a los delitos que se le han imputado al alcalde de Recoleta”, señaló Sepúlveda.
Por otra parte, el abogado aseguró que junto a su equipo y el alcalde están “totalmente en desacuerdo con la resolución pronunciada por el tribunal”.
“Creemos que se dan por acreditado delitos respecto de los cuales de manera evidente y con documentación hemos desacreditado las imputaciones. Sorprende que se den por acreditado delitos de fraude al fisco donde no hay absolutamente ningún perjuicio patrimonial”, señaló.
Además, indicó que, a su parecer, “el tribunal ha tomado una posición de dar por acreditados hechos sin antecedentes y eso es muy grave, porque si bien esto se puede discutir en un juicio oral en el fondo, debe necesariamente en una resolución que decreta una medida cautelar como esta existir antecedentes claros respecto a la participación y respecto a la existencia de los delitos que creemos en este caso no se dan”.
Sepúlveda, aseguró que Jadue “está tranquilo, era uno de los escenarios que podía ocurrir, va a ser trasladado ahora a Capitán Yáber (recinto donde cumplirá prisión preventiva). Efectivamente él está tranquilo con que se pueda cambiar esta cautelar y se pueda revocar en el breve plazo”.
Junto con ello, el abogado dijo creer que “se decreta prisión preventiva con muy pocos antecedentes serios y reales, y esto se decreta porque es el alcalde de Recoleta, porque si este fuera un caso cualquiera yo te podría decir que es difícil que se presente una prisión preventiva en estas condiciones”.