Este lunes, la Corte de Apelaciones de Temuco ordenó el ingreso a prisión preventiva del excandidato del Partido Republicano a la alcaldía de Victoria, Patrick Casanova Tobar, luego de ser formalizado por los delitos de abuso sexual reiterado y violación.
Precisamente, en dicha audiencia realizada el sábado pasado en el Juzgado de Garantía de Temuco, el Ministerio Público comunicó al imputado que se iniciaba una investigación en su contra, quedando con las medidas cautelares de arraigo nacional, arresto domiciliario y prohibición de aproximarse a las víctimas.
No obstante, y con el fundamento en que una eventual sentencia condenatoria no lo haría merecedor de una pena sustitutiva, el ente persecutor interpuso un recurso ante el máximo tribunal de la Región de La Araucanía, cuyos ministros resolvieron revocar el fallo de primera instancia y dictar la medida cautelar más gravosa que contempla el Código Penal.
Cabe señalar que el imputado había realizado la tarde del jueves pasado una publicación en sus redes sociales, en la cual decidió bajar su candidatura al municipio “en pos de la unidad”.
“Queridos amigos y vecinos de Victoria, quiero contarles que, en pos de la unidad, se ha decidido bajar mi candidatura a alcalde por Victoria. Agradezco de corazón todas las muestras de apoyo de vecinos y vecinas, así como al equipo de trabajo que me ayudó a redactar propuestas innovadoras para la seguridad y el desarrollo de nuestra comuna”, escribió en su cuenta de Facebook.
Patrick Casanova se habría desempeñado como director regional del Instituto de la Juventud (Injuv) en Antofagasta, además de realizar labores como jefe de gabinete en las oficinas parlamentarias de los diputados Rojo Edwards y Gloria Naveillan.
Desde el Partido Republicano no ha habido alguna declaración oficial respecto a la militancia del excandidato formalizado.