La mañana de este sábado, el Juzgado de Garantía de Los Ángeles, de la Región del Biobío, decretó la prisión preventiva de una mujer imputada por infanticidio por omisión.

En una audiencia de carácter reservado, desde el tribunal se decretó la medida cautelar para la acusada por “cinco infanticidios consumados”.

Según expuso el Ministerio Público, la mujer habría ocultado sus embarazos y habría dado a luz sola en su casa. Cuatro de los lactantes habrían fallecido por “asfixia neonatal”.

En tanto, la defensora penal pública de Los Ángeles, Carolina Valenzuela, explicó que su la imputada fue formalizada “por cinco hechos de infanticidio por omisión y que la causa de muerte sería asfixia neonatal. Esto es por no haber prestado los primeros auxilios de los neonatos”.

Cabe señalar que hasta el dictamen de la cautelar, la mujer se encontraba con arresto domiciliario, luego de que el 30 de octubre enfrentara una primera audiencia de formalización por el delito de infanticidio.

El sábado por la mañana, el tribunal decretó la prisión preventiva en contra de la imputada y se decretó un plazo de cinco meses para el desarrollo de la investigación.

Al respecto, la defensora penal pública indicó que “en este tiempo, la defensa va a hacer todas las gestiones necesarias, las diligencias y peritajes -tanto psicológicos como psiquiátricos- para establecer cuál es el estado mental de nuestra representada, tanto actualmente como cuando ocurrieron los hechos”.

En ese sentido, apuntó que “la teoría del caso de la defensa es que estos hechos habrían sido producidos por un miedo insuperable en atención a la larga data de violencia que ella ha sufrido desde los 14 años, tanto agresiones de carácter sexual como físicas y psicológicas por parte de su expareja”