Con fecha 18 de enero de 2023, la magistrada del Juzgado de Garantía de Temuco, Leticia Rivera Reyes, ordenó en la audiencia de formalización el ingreso en prisión preventiva del imputado por el feminicidio de Vilcún por considerar que su libertad constituye un peligro para la sociedad.

Al resolver la cautelar, la magistrada Rivera Reyes sostuvo que: “El tribunal no puede dejar de tener en consideración la gravedad del hecho por el que ha sido formalizado el imputado (...) más allá de que el imputado efectivamente se haya entregado a la justicia y haya prestado declaración, reconociendo los hechos, no puede desconocer el tribunal que este cumplió con la amenaza que le hizo a la víctima”.

Si en esta situación el culpable no se hubiera entregado a la justicia, se le asignaría la pena máxima -presidio perpetuo calificado- al tratarse de “uno de los delitos más graves que señala la legislación”, según indicó la magistrada.

Cabe destacar que, según la información que manejan en el poder judicial, el delito se habría cometido contra una persona mayor, lo que significa una agravante de acuerdo con el fiscal.

Si bien se fijó en cuatro meses el plazo de investigación, de acuerdo a los antecedentes, el Tribunal concluyó que la prisión preventiva es la única medida cautelar que permite asegurar los fines del procedimiento.

El tribunal consideró que de la declaración del imputado: “(…) se desprende que cumplió esta amenaza, toda vez que cuando vio a Carabineros fue que le disparó a la víctima; que no contento con eso, huyó del sitio del suceso y que solo se entregó a instancias del convencimiento que hizo un funcionario policial, y que además quería atentar contra su vida, y que aquello no lo hizo a instancias de un tercero”.