Prisión preventiva para Rivas y los Antihuen por crimen de los tres carabineros baleados y quemados en Cañete
El tribunal decretó seis meses para desarrollar la investigación por este triple homicidio, mientras sigue prófugo uno de los hermanos Antihuen Santi.
El Juzgado de Garantía de Cañete accedió a fijar la prisión preventiva para Jefferson Alexander Antihuen Santi, Felipe Antonio Antihuen Santi y Nicolás Rivas Paillao, los tres sujetos que el Ministerio Público apunta como responsables del homicidio de tres funcionarios de la 4° Comisaría de Los Álamos de Carabineros, ocurrido el pasado 27 de abril.
El Ministerio Público y los querellantes habían solicitado la medida cautelar más gravosa para los tres imputados que fueron detenidos la madrugada del lunes 29 de julio en operativos en las regiones de Biobío y Metropolitana. Un cuarto implicado en el crimen, Tomás Antihuen, permanece prófugo.
Fiscalía formalizó por cinco delitos
Pruebas balísticas y de ADN, testimonios de testigos y registros de llamadas del padre del imputado Nicolás Rivas Paillao, con su hija y con el propio imputado, fueron presentadas ante el juzgado para fundamentar la acusación contra los detenidos por cinco delitos: robo con violencia, homicidio calificado de carabinero en servicio, incendio de un vehículo, porte ilegal de armas de fuego y trasladado de restos humanos.
El lunes, se amplió la detención de los imputados en 24 horas y la formalización se fijó para el martes. Este miércoles se desarrolló la segunda jornada de audiencia con la presentación de querellantes y la defensa, junto con las réplicas de las partes. Luego de tres horas de debate, tras la deliberación de rigor, pasadas las 17.30 horas el tribunal comunicó su decisión.
El juez Cristián Rosenberg de la Fuente abordó los informes tanatológicos que señalan que los carabineros mantenían las manos arriba cuando fueron baleados y uno de ellos recibió impactos de dos armas en forma simultánea.
“El tribunal no pone en duda, por lo menos ahora y con lo antecedente que se cuentan, las conclusiones de aquellas pericias de carácter balístico y de la autopsia entonces realizada de estos funcionarios policiales y la forma en que habrían sido asesinados en este caso”, indicó el magistrado.
Rosenberg dijo que existe un amplio peligro de fuga para los imputados, por lo que “toda vez que estimar cualquier forma de libertad que no sea la prisión preventiva, existe un alto riesgo que las personas puedan reincidir o eludir la acción de la justicia”.
Por lo anterior se decretó la prisión preventiva para Jefferson Alexander Antihuen Santi, Felipe Antonio Antihuen Santi y Nicolás Rivas Paillao. Estos dos últimos deberán cumplir con la medida cautelar en la Cárcel de Alta Seguridad de la Región Metropolitana.
El tribunal decretó seis meses para desarrollar la investigación.
El crimen de los tres carabineros
Pasadas las 23.30 horas del 26 de abril, en el sector de Antiquina, en Cañete, los carabineros Sergio Arévalo, Misael Vidal y Carlos Cisterna, acudieron a controlar el cumplimiento de una medida cautelar de arresto domiciliario, por una causa por porte de armas e infracción a la Ley de Drogas, de Carlos Antihuen Riquelme, tío de los hermanos detenidos y el prófugo.
De acuerdo a la investigación que encabeza el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, luego de una planificación de varias semanas, los imputados emboscaron a los tres patrulleros para quitarles sus armas y sus chalecos antibalas. Luego los ejecutaron y los trasladaron en la camioneta policial hasta el kilómetro 24 de la Ruta P-72 S, que conecta Tirúa, Quidico y Cañete, para incendiar el vehículo y los cuerpos con el combustible de una motosierra. El crimen quedó al descubierto en los primeros minutos del 27 de abril, obligando a suspender la celebración del aniversario institucional de Carabineros.
“Les aseguro a los chilenos y chilenas que no habrá impunidad y que daremos con el paradero de los autores de este terrible crimen”, expresó el Presidente Gabriel Boric al decretar tres días de duelo nacional en homenaje a los mártires.
Defensa cuestiona antecedentes
El abogado defensor Jaime Pacheco Quezada criticó los antecedentes que presentó el Ministerio Público y puso en duda las inferencias que se hicieron a partir del testimonio de testigos.
“Creemos que los antecedentes esgrimidos, trataremos de demostrarlo, no permiten corroborar ni superar el estándar de la presunción fundada”, sostuvo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.