Siete personas -cuatros chilenos y tres bolivianos- deberán cumplir la medida cautelar de prisión preventiva tras ser formalizados por el tráfico de 365 kilos de marihuana que eran trasladados desde la Región de Antofagasta hasta la Región Metropolitana.
De acuerdo a lo señalado por la Fiscalía de Tocopilla, una primera captura se logró el pasado 16 de octubre, cuando a través de controles policiales en la Ruta 5 Norte, en la comuna de María Elena, se logró la fiscalización a un furgón que transportaba 292 paquetes de la droga antes mencionada, produciéndose la detención de dos de los implicados. A la par, se logró la detención de tres personas más, que cumplían labores de vigilancia y apoyo logístico.
La investigación del ente persecutor nortino continuó para llegar a los receptores finales del cargamento, a través de una entrega vigilada que se concretó el pasado 18 de octubre, en la comuna de Quilicura, donde fueron detenidas otras dos personas.
El fiscal (s) de Tocopilla, Pablo Araos, formalizó a los siete imputados por el delito de tráfico de drogas y solicitó para todos la medida cautelar de prisión preventiva por peligro de fuga y peligro para la seguridad de la sociedad, la que fue concedida por el tribunal.
Asimismo, los detenidos fueron formalizados por el delito de contrabando aduanero, dado que los vehículos en que viajaban están sometidos a régimen de zona franca y no contaban con la documentación necesaria para encontrarse fuera de ella.
El Juzgado de Garantía dispuso un plazo de investigación de 120 días.