Prisión preventiva para sujeto acusado de lanzar bengala que generó incendio en cerro Cordillera de Valparaíso

Cerro Cordillera
El incendio del cerro Cordillera afectó a cerca de 9 hectáreas.

El sujeto fue detenido por su responsabilidad en el siniestro registrado el pasado 13 de marzo y que destruyó un total de 16 viviendas y dejó a 49 afectados.


En prisión preventiva quedó esta tarde el sujeto imputado de lanzar una bengala marítima que dio origen al incendio ocurrido en el Cerro Cordillera el pasado 13 de marzo y que destruyó un total de 16 viviendas y dejó a 49 afectados.

El sospechoso, identificado con las iniciales M.E.C., fue detenido la noche del miércoles y formalizado esta jornada ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso, quien decretó la máxima medida cautelar por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. El plazo de investigación fue fijado en 90 días.

Al respecto, el fiscal jefe de Valparaíso, Elizardo Tapia, indicó que la imputación que se le realiza al sujeto, que no está confeso, “se basa en todo el trabajo que desarrolló la Bidema (Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y el Patrimonio de la PDI) junto al fiscal a cargo de la investigación, Osvaldo Ossandón, donde se lograron reunir varios antecedentes que nos permiten arribar a la conclusión que la persona que lanzó la bengala y que inició este incendio es el imputado que hoy ha quedado en prisión preventiva”.

El persecutor indicó que, para arribar a esta conclusión, se realizaron diversas pericias como análisis de video de cámaras de seguridad y una georreferenciación para determinar la trayectoria de la bengala, lo que permitió establecer que el elemento incendiario fue lanzado desde el domicilio del imputado.

Asimismo, indicó que “se pudo verificar que el imputado es patrón de una nave y, por lo tanto, tiene acceso a bengalas”.

Además, el fiscal Tapia manifestó que a esto se sumaron declaraciones de testigos, las que se obtuvieron pese a amenazas que el imputado habría emitido a sus vecinos. “Fue difícil obtener declaraciones de los vecinos del sector, porque el imputado procedió a amenazar a quienes habían solo conversado con la policía”, afirmó.

“Hay varios testigos, cuyos testimonios fueron recogidos por la PDI, que dan cuenta de que ellos vieron al imputado lanzar la bengala, pero estas personas no quisieron firmar las declaraciones por temor a las represalias del imputado”, añadió el persecutor.

En tanto, Osvaldo Ossandón, fiscal especializado de incendios, afirmó que el sujeto arriesga hasta 15 años de presidio de ser hallado culpable.

“Este caso del cerro Cordillera se inició un incendio en una población. Cuando se inicia un incendio en una población (…) implica una pena de presidio mayor en cualquiera de sus grados, es decir una pena que puede ir desde los cinco años y un día a los 15 años y un día, dependiendo, obviamente, de las características especiales del sujeto y de otras circunstancias que se den durante la investigación”, afirmó.

Lanzamiento por celebración

Según había señalado con antelación en la jornada el jefe regional de la Policía de Investigaciones (PDI) de Valparaíso, prefecto inspector Guillermo Gálvez, el lanzamiento de la bengala se da “en el contexto de un partido de Colo Colo, donde el equipo iba ganando, además de que tenía un evento familiar del nacimiento de una hija, por lo tanto, él arroja esta bengala y que cae en un lugar donde se produce el incendio”.

Por su parte, la delegada presidencial de la región, Sofía González, afirmó que el siniestro “fue un incendio que, si bien se logra controlar en un tiempo acotado, considerando las características del mismo, puso en riesgo a cientos de vecinas y vecinos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.