Los tres sujetos detenidos por el homicidio de un adolescente de 16 años que fue hallado en un tambor en la vía pública en La Pintana, al sur de la Región Metropolitana, quedaron en prisión preventiva luego de la audiencia de formalización, ocurrida este miércoles.
Los sospechosos fueron aprehendidos el domingo pasado, luego de que al interior de un recipiente de plástico dejado en la avenida Observatorio se encontrara un cuerpo sin vida. En la oportunidad, el Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) informó que la víctima habría fallecido a causa de un disparo en la cabeza y que su edad era de 25 años aproximadamente, la que posteriormente fue rectificada a 16.
El fiscal ECOH Ernesto González, aseguró luego de la audiencia de formalización que “el tribunal estimó que su libertad constituía un peligro para la seguridad de la sociedad y, además, que su libertad podía atentar en contra de las diligencias investigativas”.
Tras recibir la resolución, también abordó el planteamiento realizado por la defensa de los tres imputados, la que sostiene que el hecho se reduce a un cuasidelito de homicidio.
“De acuerdo a los antecedentes de la carpeta investigativa, el Ministerio Público entiende que lo que ocurre acá es un homicidio. La defensa tiene derecho a hacer las interpretaciones que estime convenientes (...) el tribunal de fondo es quien va a decidir si se trata de un homicidio o de un cuasidelito de homicidio”, complementó el persecutor González.
Respecto a la dinámica del hecho, el que se habría producido al interior de una vivienda de La Pintana, se señaló que es materia de la investigación.
Al interior de la misma habían más personas, por lo que el fiscal señaló que “se logró establecer que la participación la tendría, únicamente, de las personas que estaba dentro, sería un imputado que fue formalizado hoy día, no así las otras personas que se encontraban al interior, primeramente, porque uno; a través de cámaras se logró posicionar a personas en otro lugar en el momento o en la hora en que ocurrieron estos hechos y, respecto a las otras personas, hay ciertos vínculos familiares que en el fondo harían o darían cuenta que no podrían imputársele algún delito en esta etapa procesal”.
Por lo anterior, aún no se puede procesar al resto por una posible “encubrimiento”. El tribunal declaró 90 días para realizar la investigación de este crimen.