Este sábado el Quinto Juzgado de Garantía de Santiago dictaminó la prisión preventiva de uno de los individuos implicados en el homicidio de cuatro personas ocurrido el pasado 19 de octubre en la comuna de Lo Prado.
Las víctimas del crimen fueron cuatro ciudadanos colombianos que contaban con situación migratoria irregular, quienes fallecieron en medio de un tiroteo al interior de un cité en esa comuna de la Región Metropolitana.
Según informó el fiscal del Equipos de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), Jorge Reyes, el imputado -quien corresponde a un ciudadano venezolano que ingresó por un paso no habilitado al país- fue formalizado por cuatro delitos de homicidio calificado.
El fiscal detalló que el sujeto fue identificado como uno de los autores materiales del crimen debido a “las diligencias realizadas por la Brigada de Homicidios, quien en coordinación con la Fiscalía ECOH pudo determinar a través de una serie de análisis técnico y levantamiento de evidencias tanto en el sitio del suceso como en los alrededores”.
En esa línea, el tribunal decidió “dejar privado de libertad a esta persona que ya tenía una condena por delito de tráfico de cinco años con beneficio que no ha cumplido y que a parte de eso, se ha visto envuelto en este hecho de máxima gravedad”, explicó Reyes.
Asimismo, el juzgado ordenó un plazo de 120 días para la investigación, causa que seguirá siendo tramitada en la Fiscalía Centro Norte.
Respecto a la medida contra el imputado, el fiscal manifestó que “creemos que es la única que puede asegurar que esta persona no se arranque del país y no siga cometiendo ilícitos”.
En esa línea, respecto a otros antecedentes del imputado, Reyes aseguró que “es razonable pensar que se dedica a cometer delitos” y que su participación en alguna pandilla “es parte de la investigación”.
Por otro lado, en relación al resto de los implicados en el caso, la autoridad del ministerio público señaló que “llegaron al lugar entre ocho y nueve personas, esta es una de las personas”.
“Hemos logrado la detención de uno de los imputados y creemos estar cerca de determinar la identidad del resto de los partícipes de este hecho y esperamos que eso ocurra en los próximos días”, concluyó.