En el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago continúa este martes la formalización de los generales (r) Ricardo Yáñez, Mario Rozas y Diego Olate, en esta jornada inició el abogado querellante Luis Mariano Rendón presentando sus argumentos para solicitar prisión preventiva y arresto domiciliario.
Esto porque al retomar la audiencia, el tribunal comenzó con la discusión de las medidas cautelares. Fiscalía llegó a un acuerdo con las defensas, el cual consiste en que desde el Ministerio Público solicitarán el arraigo nacional y firma quincenal.
Sin embargo, parte de los abogados querellantes se encuentran en desacuerdo con las medidas, pidiendo unas distintas. Ese es el caso del abogado particular Luis Mariano Rendón, quien solicita medidas diferenciadas para los imputados, prisión preventiva para Ricardo Yáñez, y arresto domiciliario para Mario Rozas y Diego Olate.
Entre sus argumentos señaló que “Carabineros mal conducidos por los aquí imputados, en vez de ayudar a controlar la violencia, en realidad se convirtió en un acelerante de la violencia”.
“Esta falta de capacidad de estos mandos para conducir a su institución también fue una traición a sus propios subordinados. Carentes de una supervisión, de una guía adecuada en esos momentos críticos, muchos de ellos cometieron abusos”, indicó.
Añadiendo que “no tuvieron una orientación firme del mando para que se condujeran en las calles apegados a los protocolos, a los reglamentos y al respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos que protestaban”.
Tras entregar sus alegatos, comenzó la abogada representante del fallecido Cristián Valdebenito, Mariela Santana, quien solicita la prisión preventiva para los tres imputados argumentando que “estos hechos de los que estamos hablando son graves y son complejos”.
“Son graves y complejos por la forma en cómo los perpetraron, son graves y complejos por la razón por la que los perpetraron. Esto es una política de Estado de reprimir la protesta social y aún son más graves y complejos por la actitud de los mandos de Carabineros de Chile”, agregó.
Junto con ello, explicó que la razón por la que es necesaria la prisión preventiva es la influencia que siguen teniendo en la institución los generales (r). “Por tanto, la posibilidad de una trama delictiva subyacente es altísima y eso amerita una investigación enérgica, al más alto nivel, con perspectiva en derechos humanos y sin que sea obstaculizada por ningún motivo ni ninguna persona”, expresó.
Se estima que durante esta jornada, termine la exposición de los querellantes respecto a las medidas cautelares y inicie la réplica de la defensa de los generales (r) Yáñez, Rozas y Olate.