Este sábado, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta temprana preventiva para la Región de Ñuble por tres alertas meteorológicas que se registrarán en los próximos días.
La medida, que se extenderá hasta que las condiciones lo ameriten, fue adoptada de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), que pronosticó viento normal a moderado en el litoral, cordillera de la costa, valle y en la precordillera, misma situación que ocurrirá en los sectores cordilleranos, donde además existiría la probabilidad de viento blanco.
Asimismo, se registrarían precipitaciones normales a moderadas en la precordillera.
En este sentido, se prevé que el evento meteorológico comience durante la jornada del domingo 30 de septiembre y se extienda hasta el martes 1 de octubre.
Desde Senapred indiciaron que con la declaración de esta medida “se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”.
Por lo anterior, se recomendó a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; y alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento.
A la vez, ante el pronóstico de precipitaciones, desde el organismo se instó a informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.
Cabe señalar que, durante la jornada, el organismo decretó la misma alerta para la Región de Los Ríos, mientras que otras ocho regiones también se mantienen con avisos meteorológicos por eventos similares.
Zonas con aviso de vientos
Estas son las zonas que cuentan con aviso meteorológico de nivel normal a moderado:
- Región de Coquimbo en la cordillera entre la tarde del domingo y la noche del lunes.
- Región de Valparaíso en la cordillera entre la tarde del domingo y la noche del lunes.
- Región Metropolitana en la cordillera entre la tarde del domingo y la noche del lunes.
- Región de O’Higgins en la cordillera entre la tarde del domingo y la noche del lunes.
- Región del Maule en la cordillera entre la tarde del domingo y la noche del lunes.
- Región de Ñuble en el litoral cordillera costa, valle y precordillera entre la tarde del domingo y la madrugada del lunes y en la cordillera hasta la noche del lunes.
- Región del Biobío en el litoral cordillera costa, valle y precordillera entre la tarde del domingo y la madrugada del lunes y en la cordillera hasta la noche del lunes.
- Región de La Araucanía en el litoral, cordillera costa, valle y precordillera durante el domingo.
- Región de Los Ríos en el litoral y la cordillera costa durante el domingo.
- Región de Los Lagos en el litoral durante el domingo.