“Estamos haciendo todos los esfuerzos para recuperar el servicio de Línea 2 para la hora punta de esta tarde”. Esa fue la última comunicación que emitió Metro de Santiago mediante redes sociales pasado el mediodía, esto luego que en horas de la mañana el servicio presentara problemas tras una falla técnica.

De acuerdo con la gerente de comunicaciones de Metro, Paulina del Campo, el problema se originó luego que una rueda se saliera de su eje. La situación provocó que se trabara un tren que venía trasladándose desde una ruta secundaria a la vía principal.

Desde el tren subterráneo señalaron que estarán actualizando el estado de la red durante el transcurso de la jornada, mientras que a las 16.00 horas, entregarán detalles sobre el avance de los trabajos.

De esa forma, informarán sobre el progreso del restablecimiento del servicio, el que se espera esté operativo a inicios de la hora punta.

Santiago, 9 de enero 2025. Aglomeraciones se producen fuera de las estaciones de Línea 2 del Metro de Santiago que se encuentra sin servicio en al menos siete estaciones debido a un problema técnico. Javier Torres/Aton Chile.

Cabe recordar que la hora punta comienza a las 18.00, por lo tanto, si no se logra solucionar el problema, es posible que -al igual que esta mañana- se produzca una gran aglomeración de gente en los paraderos de buses, debido a las personas que buscarán retornar a sus hogares tras la jornada laboral.

En horas de la mañana el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, aseguró que el problema no persistiría hasta la hora punta de la tarde. “Esto lo vamos a solucionar durante el día (…) lo que quiero es dar tranquilidad a las personas que van a volver durante la tarde, esto ya va a estar resuelto. Eso es lo que entiendo, eso es lo que estamos trabajando”, afirmó en conversación con T13.

Santiago, 9 de enero 2025. Aglomeraciones se producen fuera de las estaciones de Línea 2 del Metro de Santiago que se encuentra sin servicio en al menos siete estaciones debido a un problema técnico. Javier Torres/Aton Chile.

Respecto a los trabajos, Del Campo señaló que el tren se debía desacoplar, lo que significaba “un trabajo extenso que toma un par de horas, y luego de eso hay que mover el tren, revisar las vías, reparar las vías si es que eventualmente tuvieran algún problema, revisar la energización del tramo, pasar trenes para verificar que efectivamente esté funcionando de manera correcta”, sostuvo.

De momento, continúan operando los servicios de buses de refuerzo, que apoyan por vía terrestre el trayecto afectado.