En la madrugada de este domingo, un procedimiento policial en la comuna de Santiago terminó con un subteniente de Carabineros herido de gravedad y un asaltante fallecido.

De acuerdo con lo informado por el coronel Claudio Pávez, prefecto de Santiago central, alrededor de las 01.15 horas, personal de la institución policial que se encontraba en la avenida Ricardo Cumming realizando un patrullaje preventivo, advirtió que dos sujetos en una motocicleta estaban asaltando a un transeúnte.

Los efectivos policiales siguieron a la motocicleta, hasta que este último vehículo colisionó con el bandejón central de la Alameda con calle Matucana.

Uno de los asaltantes, según informó la Fiscalía Centro Norte, dejó su arma de fuego en el suelo y huyó hacia la Plaza Argentina, mientras que el segundo de ellos fue interceptado por el subteniente Denis Vargas Figueroa en la calle Exposición.

Al ser capturado, el individuo disparó en cuatro ocasiones, impactando dos veces en la clavícula del carabinero. “Cuando el funcionario lo intenta detener y lo toma del brazo, el imputado que tenía una pistola en su mano le dispara a quemarropa dos veces. O sea, él dispara cuatro veces, pero le dispara dos impactos balísticos que le llegan en su clavícula, obviamente con la intención de matarlo”, relató el fiscal Felipe Olivari.

En ese momento, los efectivos policiales que acompañaban al carabinero herido dispararon hacia el asaltante en al menos 11 oportunidades, causando su muerte en el lugar.

El segundo involucrado que huyó, en tanto, fue capturado por Carabineros. Según información preliminar entregada por el Ministerio Público, el individuo fue identificado como una ciudadano venezolano de 24 años, cuya situación migratoria es irregular. Pasará a control de detención esta tarde.

La identidad del fallecido, por otro lado, aún es indeterminada. Sin embargo, el fiscal del caso reveló de manera preliminar que su nacionalidad sería venezolana.

Por instrucción del Ministerio Público, las diligencias investigativas están a cargo del OS-9 y del Laboratorio de Carabineros (Labocar). De momento, en el sitio del suceso se hallaron dos armas de fuego y dos teléfonos celulares. Asimismo, el fiscal informó que el fallecido mantenía alrededor de dos millones de pesos en su vestimenta.

Las primeras diligencias arrojaron que el vehículo en el que se trasladaban los involucrados estaría en regla. “Es una motocicleta que tiene muy poco kilometraje, que estaría recién inscrita en el Registro Civil (...) Estamos realizando todas las diligencias para ver si efectivamente habría otra motocicleta involucrada”, comentó Olivari.

“Estaríamos hablando de un homicidio a funcionario de Carabineros en el ejercicio de sus funciones en grado de frustrado y también porte ilegal de armas”, adelantó el persecutor.

El subteniente Vargas, por otra parte, fue atendido en primera instancia al Hospital San Juan de Dios. Con posterioridad, fue trasladado al Hospital de Carabineros. Allí se mantiene en la Unidad de Cuidados Intensivos, en estado crítico.

“Fue sometido a pabellón con un drenaje, el cual dada a la gravedad de la situación, está en situación que tiene que ser evaluado permanentemente. Las próximas horas van a ser muy importantes para ver cuál va a ser su condición final. Nuevos reportes se harán una vez que tengamos mayores antecedentes sobre el procedimiento médico al cual va a estar siendo sometido en nuestra unidad, donde tenemos todos los recursos necesarios para poder llegar a buen término de este procedimiento desde el punto de vista sanitario”, consignó el coronel Claudio García, subdirector de Sanidad del recinto.