Procedimiento de Carabineros en Temucuicui termina con enfrentamiento armado
Se investiga la eventual participación en el incidente de un comunero que ingresó con lesiones de arma de fuego al Cesfam de Ercilla. Los vehículos blindados de Carabineros terminaron con impactos de proyectiles.
Un procedimiento de Carabineros en Temucuicui, en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía, terminó con un enfrentamiento a tiros entre las fuerzas policiales y sujetos armados, hecho que habría dejado al menos un civil lesionado.
Según información de Carabineros, personal de la policía uniformada ingresó a la comunidad para entregar notificaciones judiciales. Sin embargo, fueron atacados por desconocidos con armas de fuego, el que repelieron con su armamento de servicio.
El coronel Cristián Mansilla, prefecto de Carabineros de Malleco, indicó que el suceso se registró al mediodía, cuando el personal policial cumplía “una serie de órdenes judiciales, emanadas por el Tribunal de Garantía de Collipulli y el Ministerio Público, relacionadas con notificaciones y citaciones”.
Agregó que los efectivos policiales “al momento de realizar el desplazamiento hacia el interior, fueron atacados por diferentes sujetos que estaban apostados en el camino y en las zonas boscosas”.
De acuerdo al coronel Mansilla, los sujetos portaban armas de fuego largas, como escopetas y fusiles, por lo que los uniformados utilizaron sus escopetas antidisturbios para repeler la agresión.
Además, según la institución, los desconocidos arrojaron miguelitos en el camino para interrumpir el tránsito de los carros policiales .
Tras esto, ingresó al Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Ercilla un civil -aún no identificado- lesionado por arma de fuego, aunque el coronel Mansilla indicó que el origen de estas lesiones aun se desconoce y que, por orden de la Fiscalía, están siendo investigadas por personal de la PDI.
No se registraron policías heridos. Las pericias a los vehículos blindados que resultaron con impactos balísticos será realizado por personal del Labocar y del OS9.
La comuna donde se registró el hecho se encuentra bajo estado de excepción. El Estado de Emergencia, que habilita la presencia militar en Cautín, Malleco, Biobío y Arauco, comenzó a regir el pasado 12 de octubre.
El 5 de agosto se registró un hecho similar en Temucuicui, cuando personal de la Policía de Investigaciones y de Carabineros ingresó a esa comunidad con órdenes judiciales y fueran recibidos con balazos por parte de desconocidos.
En ese lugar se encontraría el werkén Jorge Huenchullán, quien se encuentra prófugo de la justicia.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.