Durante esta jornada de lunes 6 de marzo, se realizó la primera sesión de la Comisión Experta del nuevo proceso constitucional en la sede del exCongreso Nacional, en Santiago.
En la instancia -que tuvo su ceremonia inaugural dirigida por el exministro de Justicia y exsenador Hernán Larraín, al tratarse del miembro de mayor edad-, los 24 hombres y mujeres asumieron su cargo de redactar un anteproyecto de una propuesta de Constitución -con un plazo de tres meses- que luego será revisada por el Consejo Constitucional, órgano íntegramente electo.
Luego de la investidura de cada uno de los 24 expertos, los técnicos de esta etapa del proceso debían escoger a quiénes conformarán la mesa directiva de esta instancia, es decir, al presidente y vicepresidente.
Tras una propuesta del secretario general del Consejo Constitucional, Luis Rojas, que fue ratificada de forma unánime por los miembros de la instancia, se oficializó como presidenta de la instancia a la abogada Verónica Undurraga, elegida por el PPD, y como vicepresidente al experto Sebastián Soto, elegido por Evópoli.
En la misma propuesta del secretario Rojas, se sugirió a los expertos que serían los presidentes de las subcomisiones que compondrán la Comisión Experta. Al ser aceptada por todos los presentes, la presidencias se repartirán así: la subcomisión de Sistema político será encabezada por Juan José Ossa; la subcomisión de Función jurisdiccional por Catalina Salem; la subcomisión de Principios, derechos civiles y políticos por Max Pavez; y la subcomisión de Derechos sociales, culturales y ambientales por Alejandra Krauss.
“Estamos aquí para servir, con obras y no con palabras. Somos 24 hombres y mujeres a quienes sus representantes en el Congreso nos han confiado una tarea muy específica y por un tiempo acotado, proponer a la ciudadanía un anteproyecto de Constitución. (...) Les pido que tomen esa responsabilidad con mucha seriedad, que sean protagonistas de la construcción permanente de la democracia y que elijan aquellas personas que ustedes creen que le van hacer bien al país para que integren el Consejo y exijanle que traigan sus voces al proceso constituyente”, dijo Undurraga tras asumir la presidencia, visiblemente emocionada.
La recién asumida presidenta de la Comisión Experta apuntó también en su discurso a la desconfianza que pueda suscitar este nuevo proceso en parte de la población. “Sé que muchos no se sienten convocados o que están escépticos de este proceso y no depende enteramente de mí o de Sebastián, ni siquiera enteramente de la buena voluntad de este grupo -que estoy segura que existe- que podamos volver a encantarlos con este proceso”, remarcó.
“Los malestares de nuestra sociedad son profundos y se requerirá tiempo para generar confianzas, mucho más tiempo que el que dure este proceso. Pero así como usted se levantan a trabajar todas las mañanas, nosotros también y vamos a poner nuestras mejores capacidades en esta tarea, por algo hay que empezar”, fue parte del mensaje que entregó la abogada Verónica Undurraga.
La comisión tiene una composición empatada. Hay 12 expertos designados por partidos oficialistas y la DC y otros 12 comisionados que fueron nombrados por colectividades de oposición.
Más temprano, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS) dio la bienvenida, junto a su par de la Cámara, Vlado Mirosevic (PL) y sus correspondientes vicepresidencias, a los integrantes de la Comisión Experta. En su recibimiento, el senador socialista les entregó un mensaje para dimensionar la labor que comenzarán a partir de hoy: “La República está en sus manos, por tanto, de la madurez que actuemos como sociedad ante este proceso, va a depender el éxito del mismo”.