Continúan las inspecciones al edificio Kandinsky, la torre de exclusivos departamentos ubicado en un sector de Reñaca, en la comuna de Viña del Mar, que está al borde del derrumbe.
Hoy, la alcaldesa de esa comuna, Macarena Ripamonti, llegó hasta el sector, que se encuentra acordonado por Carabineros debido al peligro de colapso. Parte de la ladera del cerro donde está ubicado cedió producto de las lluvias, lo que puso en riesgo a los habitantes del edificio. Durante la noche del martes, el inmueble, donde habitan unas doce familias fue evacuado de manera preventiva.
La emergencia fue consecuencia de la rotura del colector de aguas lluvias ubicado bajo el edificio, y que el sábado generó el deslizamiento de arena hacia Avenida Borgoño. Lo que cedió fue la infraestructura hidráulica y parte de la calle, generando un enorme socavón. Esto, a 10 ó 15 metros del edificio.
Ripamonti dijo que hay una serie de trabajos e investigaciones en torno a la torre. Uno de ellos para determinar si los permisos de construcción tuvieron la “pertinencia técnica”. “En las primeras horas evacuamos un oficio a la Seremi Minvu para que se pueda pronunciar como autoridad jerárquica en términos técnicos del DOM (Direcciones de Obras Municipales) para que haga un análisis, una suerte de auditoria, en que pueda inspeccionar si los permisos girados en este entorno se ajustan a derecho y si tienen pertinencia técnica. Eso lo estamos trabajando de manera conjunta”.
Además, señaló que instruyó al director de Obras del Municipio para que, en el “más breve plazo”, emita una certificación respecto de la habitabilidad de los departamentos.
“Se han puesto a disposición una serie de centros de investigación, profesionales de todos Chile, incluso personas que trabajaron en el rescate de los 33 mineros, geólogos, para poner a disposición los estudios y calcular el riesgo en términos del edifico. Eso debiera quedar resuelto durante los próximos días”, agregó. Respecto a qué profesionales que trabajaron en el rescate de la mina San José en 2010, desde el municipio precisaron a La Tercera que se trata de funcionarios del Sernageomin.
Según evidenció Chilevisión, algunos de los habitantes de ese lugar comenzaron a irse, con varias maletas y bolsas. Una mujer, de nacionalidad argentina y de nombre Valentina, amiga de unos residentes señaló: “Los residentes empezaron a sacar todas sus pertinencias, por lo menos entre seis y nueve meses el edificio va a permanecer desocupado”. Esta información, según dijo la mujer, fue entregada por el conserje.
“Es incierto el plazo en que se va a poder volver a ingresar”, agregó.