El profesor y director de la Escuela Hospitalaria de Puerto Montt, Felipe Ramírez (32), resultó ganador del Global Teacher Prize (GTP) Chile 2018.
La entrega del premio se realizó en una ceremonia en el Teatro Oriente y a la que asistieron el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, y la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro.
Global Teacher Prize es una iniciativa mundial que Elige Educar desarrolla por tercer año consecutivo en Chile, con el objetivo de reconocer a profesores que están haciendo una importante contribución a su profesión en nuestro país. En esta versión, se convocó a todos los ciudadanos a nominar a aquellos profesores que, con su trabajo diario en las salas de clases, abren oportunidades a todos sus alumnos marcando la diferencia.
De 23 mil profesores nominados, un jurado compuesto por siete especialistas eligió a cinco finalistas. Además de Felipe Ramírez también se reconoció a Ruperto Pizarro, profesor de Matemática y director de la Escuela Edmundo Vidal Cárdenas de Vicuña (Región de Coquimbo); Lorena Céspedes, profesora de Física en la Escuela Artística Armando Dufey Blanc de Temuco (Región de La Araucanía); Paulina Villarroel, educadora de Párvulos en el Jardín Infantil Comunidad de Niños Tricahue, de la comuna de Cerro Navia (Región Metropolitana), y Patricio Acuña, profesor de Tecnología en la Escuela Adelaida La Fetra de Huechuraba y en el Liceo Técnico Profesional Nocedal de La Pintana (Región Metropolitana).
El ganador de esta ceremonia fue reconocido con un premio de 10 mil dólares. Los cinco profesores además fueron postulados por Elige Educar para representar a Chile en el Global Teacher Prize Internacional, cuyos finalistas se conocerán en diciembre.
"Celebrar esta tercera versión del Global Teacher Prize Chile nos llena de orgullo, sobre todo por el reconocimiento a la labor de los docentes y lo importante que son para el desarrollo de nuestra sociedad. Los cincos finalistas son profesores que han logrado impactar positivamente en su comunidad educativa. Ellos son embajadores del trabajo que realizan miles de profesores a lo largo y ancho de todo nuestro país", destacó Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar, organización que impulsa la versión local de este reconocimiento.
El ganador
En 2010, tras titularse, el profesor Felipe Ramírez se trasladó al sur donde trabaja en la escuela que recibe a niños, niñas y jóvenes que por diversas condiciones de salud no pueden acceder a la educación tradicional y otros que, por sus condiciones especiales, no han sido aceptados en colegios de la zona. Desde 2015 es director del establecimiento, donde ha destacado por impulsar diversos proyectos artísticos, con metodologías especiales para que los jóvenes integren el arte con otras asignaturas y reciban educación de calidad. Por sus iniciativas, ha logrado que organizaciones públicas y privadas entreguen diversos fondos y recursos para el desarrollo de la escuela.
Adicionalmente, participa en distintas agrupaciones, ha organizado por tres años Jornadas de Salud para el Aula con expertos clínicos, dicta clases en a estudiantes de Educación Diferencial y acaba de terminar su Máster en Pedagogía Hospitalaria de la Universitat de Barcelona.
"No puedo creer lo que está pasando. Le agradezco a mis niños. A cada uno de los niños que se levantan en Chile y en el mundo a pesar de una enfermedad y la adversidad para decir que no se van a detener y que van a luchar. Esto es de ustedes y de todos los profesores hospitalarios de Chile", dijo emocionado al término de la ceremonia.