Muy molestos y augurando movilizaciones prolongadas salieron los dirigentes del Colegio de Profesores de la reunión con el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa.

La instancia, como comentaron, sería el último encuentro donde abordarían el petitorio de 11 puntos que el magisterio entregó en abril pasado, por lo que se pretendía fuera un encuentro donde ambas partes acercaran posturas.

Además, cabe recordar, que la cita se daba tras el paro de advertencia de 24 horas que protagonizaron los docentes el 28 de agosto, como medida de presión a las autoridades.

Sin embargo, hoy las posibilidades de alcanzar un acuerdo son escasas, ya que como comentó el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, la respuesta que hoy les entregaron "está muy lejos, está a años luz de nuestras expectativas". 

"Ni siquiera están los puntos, los términos que se habían conversado en las oportunidades anteriores (...) Nos encentramos con una carta llena de ambigüedades y de generalidades que no cumplen lo que se había acordado. Nos retiramos muy molestos, vamos a tener directorio y difícilmente alguien va a aceptar esto. Muy difícilmente van a aceptar una respuesta que la consideramos una falta de respeto", sostuvo Aguilar.

En ese sentido, agregaron que "esta manera de negociar, donde no cumplen ni lo que ellos mismos han planteado, es una forma absolutamente desleal de establecer un mecanismo de trabajo con un gremio. No es aceptable para nosotros y lo que seguramente vamos a decidir es iniciar un plan de movilización".

En concreto aseguran que el Ministerio no les ha entregado ninguna respuesta clara a ninguno de los puntos, sino que solo habría promesas de estudio.