Más de dos horas y media duró la extensa reunión que sostuvieron los miembros del directorio del Colegio de Profesores y el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa.

El objetivo era avanzar en las negociaciones sobre el petitorio de 11 puntos que fue presentado por los docentes en abril y cuyo incumplimiento desató una movilización a nivel nacional, el pasado 28 de agosto.

En ese contexto, y pese a no alcanzar un acuerdo total, ambas partes se mostraron conformes. Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, señaló que "hoy avanzamos y ese puede ser nuestro balance, porque abordamos prácticamente todos los puntos del petitorio, no con soluciones a cada uno de ellos, pero cada uno de los puntos fue tratado y eso nos parece que es positivo".

Entre los puntos donde no se alcanzó acuerdo, el subsecretario Figueroa explicó que "hay aspectos que tienen que ver con cuestiones financieras o de recursos, que evidentemente implican una mirada más global. El país tiene ciertas restricciones económicas que deben ser consideradas".

No obstante, el gobierno se impuso un plazo para entregar una respuesta. "Acordamos fijarnos plazos más precisos para, durante septiembre, poder entregar una respuesta definitiva para que los docentes se pronuncien sobre ella".

De no quedar conformes, desde el gremio aseguraron que continuarán radicalizando sus métodos de movilización, realizando por ejemplo, un paro nacional de 48 horas.