Al inicio del balance de este lunes, el ministro de Salud, Enrique Paris, ya adelantaba que continuarán algunas restricciones como el cierre de fronteras en el país, el cual se extenderá por un mes más. Pero sumado a esto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, complementó que también se mantendrán y “endurecerán” otras restricciones del Plan Paso a Paso.
Luego de que se informaran avances y retrocesos en el marco de este plan -con 10 comunas de la Región Metropolitana que saldrán de cuarentena-, Daza aseguró que “en el contexto que nos encontramos, lo que hemos decidido es mantener y endurecer algunas de las medidas que se han adoptado para el control de la pandemia, y que particularmente hemos adoptado en el mes de abril”.
En esa línea, reiteró lo que ya había mencionado el titular de la cartera: “Se mantienen las fronteras cerradas para los chilenos y extranjeros durante el mes de mayo, es decir, los chilenos no podrán salir salvo situaciones extraordinarias y los extranjeros no podrán ingresar a nuestro país”, dijo.
Asimismo, anunció restricciones del Paso a Paso “particularmente dentro de la etapa de Transición a nivel nacional. Porque la evidencia nos muestra que es una etapa muy importante y que es importante privilegiar las actividades al aire libre de acuerdo a la evidencia científica”.
Por esa razón, informó que se prohibirá el funcionamiento de gimnasios y actividades deportivas “en espacios cerrados”.
“En esa misma línea, los casinos deberán permanecer cerrados durante la Transición”, agregó.
La subsecretaria también comunicó que se reducirá el aforo en centros comerciales, para “evitar las aglomeraciones que hemos visto que se han producido en algunas situaciones”. Así, esta regla cambiará a un máximo de una persona por cada 10 metros cuadrados.
“Se mantendrán todas las otras restricciones en Transición y todas las medidas de control de la pandemia para ir buscando una apertura gradual de las distintas comunas”, indicó Daza.
Estrategia en la RM
La madrugada de este jueves, Alhué, Melipilla, Independencia, Las Condes, Talagante, Vitacura, Lo Barnechea, Providencia, La Reina y Ñuñoa saldrán del confinamiento total.
Al respecto, la subsecretaria aseguró que la seremi de Salud de la RM, Paula Labra, trabajará en un “plan especial” para estos municipios “en relación a la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), y la estrategia de fiscalización para el fortalecimiento y control de la pandemia”.
Por su parte, Labra afirmó que “sabemos que estas son mayores libertades, pero implica que tenemos que tener mayor responsabilidad”. En ese sentido, señaló que en estas comunas se van a aumentar y “potenciar” la fiscalización a fiestas clandestinas.
“Esto lo haremos también con los inspectores municipales. Al día de hoy tenemos 200 inspectores que se suman a los 800 fiscalizadores que tenemos en la seremi de Salud RM”, dijo.
También, agregó Labra, se fortalecerá la fiscalización de desplazamiento y de cumplimiento de la normativa en centros comerciales, restaurantes y gimnasios “que estén funcionando al aire libre”.
Sobre la estrategia de TTA, la seremi dijo que, por ejemplo, se potenciarán los operativos de Búsqueda Activa de Casos y el despliegue de cuadrillas sanitarias en restaurantes y centros comerciales.