Pronóstico del tiempo en medio de incendios forestales: Senapred advierte que “condiciones van a ser muy similares” a las del viernes
Desde el DMC señalan que las máximas llegarán a los 37°C en la región y la velocidad del viento será entre los 25 y 40 Km por hora.
Desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) realizaron declaraciones previas al Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid), donde adelantaron el pronóstico para la jornada de este sábado respecto al tiempo y los incendios que afectan a la Región de Valparaíso.
Álvaro Hormazábal, director Senapred, indicó que “como podemos evidenciar, durante el día de ayer (viernes) tuvimos un evento importante, un incendio que afectó específicamente a la quinta región, el sector del Lago Peñuelas, que producto de las condiciones del viento, tuvo condiciones que hizo que tuviera un avance bastante importante”.
La autoridad explicó que es importante entender que la velocidad del viento es determinante al momento del avance de las llamas, por ello realizó el llamado de que al momento de recibir el mensaje del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) la evacuación se realice “de forma inmediata”.
Junto con ello, destacó que “las condiciones de hoy en día (sábado) van a ser muy similares a ayer, es decir, es probable que cerca del mediodía se levanten nuevamente las llamas y tengamos un avance en el fuego, y ese es el trabajo que lo estamos concentrando”.
Desde la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) entregaron el pronóstico para la Región de Valparaíso, donde las máximas en sectores como San Felipe, Villa Alemana, Quilpué, Los Andes, Casablanca, Quillota y La Ligua superarán los 30°C. Mientras que en los sectores costeros, la máxima será de 24°C.
Asimismo, destacan que durante la tarde de este sábado la velocidad del viento será entre los 25 a 40 kilómetros por hora. Estas condiciones hacen que el combate con las llamas que afectan a la región sean difíciles.
“Esta emergencia tiene aspectos bien importantes, que es complejo, siempre lo dicen de forestales cuando se transforma en una interfase es decir, estamos trabajando por un lado forestal y por otro lado en la ciudad son complicados, porque por un lado estamos teniendo la emergencia que se vive, que es lo que pasa ahora viendo el rescate, sacando personas, removiendo escombros y por otro lado, los organismos están preocupados de hacer, evitar que el incendio siga propagándose”, señaló Hormazábal.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.