Un nuevo viernes de protestas se desarrolló durante este viernes en las inmediaciones de la Plaza Baquedano, hasta donde llegó un grupo reducido de personas que se congregaron en la rotonda donde se ubicaba el monumento al general Manuel Baquedano, en una jornada que terminó con un bus quemado en el sector y con una persona atropellada por un vehículo policial.

Durante la tarde, antes de que comenzaran a ocurrir disturbios, manifestantes escribieron consignas contra el gobierno del Presidente Gabriel Boric en parte de la calzada de la rotonda de Plaza Baquedano.

En parte de la rotonda de Baquedano manifestantes escribieron consignas contra el gobierno de Boric. Foto: Agenciauno

Metro informaba del cierre de la estación Universidad Católica y Santa Lucía en la Línea 1 junto al cierre de los accesos a la Estación Baquedano.

Pasadas las 20 horas, el sector, fue acordonado por efectivos de Carabineros de control del orden público, logrando el despeje de la zona.

Las manifestaciones que se repiten cada viernes también se trasladaron hacia el poniente por la Alameda, donde en la intersección con Santa Rosa se registraban barricadas incendiarias que obligaron a desviar el tránsito vehicular. Adicionalmente también hubo desórdenes en cercanías del Palacio de La Moneda, específicamente, en Nataniel Cox, donde también se registraron barricadas.

Foto: Agenciauno

Atropello y bus incendiado

Carabineros afirmó que, durante los trabajos para contener los desórdenes en Plaza Italia, una mujer resultó atropellada accidentalmente por uno de los vehículos policiales que dispersaba al grupo. “Esta persona fue auxiliada por otros participantes, que la ayudaron a salir del lugar sin poder ser identificada. Carabineros realizó de oficio la denuncia ante la Fiscalía e inició la búsqueda de la persona afectada localizándola en la Posta Central donde es atendida”, afirmó la capitana Pamela Sandoval, del Departamento de Comunicaciones de la institución policial.

También se registró la quema de un bus del sistema de transporte público en las inmediaciones del Plaza Baquedano.

De acuerdo a antecedentes preliminares, sujetos interceptaron el vehículo e hicieron descender a su chofer para luego prenderle fuego a la máquina. Efectivos de COP de Carabineros contuvieron las llamas con un carro lanzagua.