La mañana de este miércoles, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, presentó las medidas para el denominado “Plan Marzo” de la comuna, que buscará realizar un reforzamiento de seguridad y de resguardo de los espacios públicos ante el aumento del flujo vehicular con el inicio del año escolar. Según estimaciones del municipio, la circulación diaria llegará a los dos millones de personas, por lo que se realizará una intervención preventiva en diversos ejes.
En materia de seguridad se incorporaron seis nuevos vehículos, además de realizar patrullajes especiales en los ingresos y salidas de los colegios de la comuna, las estaciones de Metro y paraderos de locomoción colectiva en los horarios de mayor afluencia de público.
También se demarcó el entorno de 55 colegios, jardines infantiles y universidades con las señalizaciones correspondientes, como pasos peatonales, líneas de detención, ceda el paso, entre otras. En total, son más de dos mil metros cuadrados de demarcaciones.
Además, se aumentará la fiscalización del comercio ambulante con el aumento de inspectores y vehículos para dichos motivos. Para ello se realizarán tres turnos rotativos de mañana, tarde y noche, además de integrar 10 motos Honda XR300 para estas labores. Respecto al copamiento de los sectores más problemáticos, la jefa comunal señaló que, junto a Carabineros, se realizarán “operativos sorpresa en distintos lugares donde se instalan las personas con comercio ilegal”.
Por su parte, el comandante de Carabineros Sergio Cabezas, de la 19° Comisaría de Providencia dijo: “Vamos a estar copando salidas de Metro, establecimientos educacionales. Así que hacemos un llamado a que vuelvan con tranquilidad. Vamos a estar tomando la mayor cantidad de medidas para prevenir los ilícitos en la comuna de Providencia”.
Cifras de detenidos
La Municipalidad informó que, durante 2023, en la comuna se detuvo a un total de 938 personas tras las denuncias realizadas por medio del número 1414 y de la aplicación Sosafe. Además, hasta el 18 de febrero de este año, se había registrado un total de 132 detenciones.
Según los datos de la Municipalidad, los tres delitos que dejaron mayor cantidad de detenidos fueron el robo con intimidación (156 detenidos); robo de objeto o desde vehículo (126 detenidos); y robo en lugar no habitado (85 detenidos).
“Hemos tomado todos los resguardos posibles, instalación de cámara, mayor personal, tanto en seguridad ciudadana como en fiscalización. Y obviamente un trabajo sumamente estrecho con Carabineros de Chile, que es lo que finalmente nos permite hacer la mayoría de los operativos”, señaló la jefa comunal.