Tras conocerse los resultados de la Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES) 2024, la senadora Yasna Provoste (DC) señaló que el Estado debe recuperar y hacer un esfuerzo a través de los liceos bicentenario y los liceos emblemáticos “que permita que los estudiantes que tienen altas capacidades puedan contribuir con el país”.

Provoste sostuvo que los resultados de la prueba PAES dejan en evidencia que “se mantienen las brechas y eso pareciera ser un dato que es una constante en materia estadística. Y lo que se vuelve a reafirmar en los liceos emblemáticos es que se mantiene un estancamiento desde hace una década”.

En ese plano, la exministra de Educación (2006-2008) aclaró que la reflexión en materia de calidad es que “la convivencia escolar importa, la infraestructura importa y lo que ocurre al interior de la sala de clase importa aún más”.

Asimismo, Provoste indicó que “la invitación es a que el gobierno pueda tomar una determinación respecto de lo que espera hacer con los liceos emblemáticos y bicentenarios. Por eso desde el Senado hemos venido manifestando nuestra intención desde el año 2023, es que exista un plan de revitalización de liceos emblemáticos y bicentenario”.

“Los resultados de la prueba PAES dan cuenta que este esfuerzo para que los establecimientos emblemáticos y bicentenario pudiesen actuar como ascensores sociales en materia educativa, es algo que se ha diluido y que por lo tanto el Estado debe recuperar. Esa situación debe cambiar”, cerró la senadora de Atacama.