Los efectos generados por el cambio climático, junto a la posibilidad permanente de lluvias en la cordillera y precordillera de Tarapacá que se relaciona principalmente con el invierno altiplánico, llevaron al Ministerio de Obras Públicas (MOP) a priorizar un proyecto que busca instalar defensas aluvionales en cinco quebradas de Iquique y Alto Hospicio.
Toda la información de la última década, sumada a antecedentes históricos que consignan que en 1940 se produjeron precipitaciones en la costa de Iquique, las que causaron graves daños, llevaron a realizar estudios y evaluar cinco quebradas que, de registrarse lluvias intensas, podrían generar peligrosos deslizamientos.
La información contenida en el "Plan maestro" de evacuación y drenaje de aguas lluvias de Iquique apuntó a las quebradas Esmeralda, Zofri, Seca, Santa Rosa y Pampa Los Molles. Para protegerlas se preparó un ambicioso proyecto de construcción de obras aluvionales que implica una inversión de más de $6 mil millones.
El seremi de Obras Públicas de Tarapacá, Patricio Altermatt, precisó que ya fueron realizados los estudios de factibilidad y de ingeniería del proyecto, el que está ingresado al Sistema de Calificación Ambiental. "Priorizamos el inicio de obras para el próximo año en el sector de Santa Rosa, en Alto Hospicio, donde se inyectarán recursos mixtos. Este tema ya lo hemos planteado en el Consejo Regional y sus integrantes han compartido la necesidad de ejecutar dichas obras", dijo.
La iniciativa considerará obras de control aluvional, que buscan contener potenciales escurrimientos generados por la lluvia mediante la edificación de presas con muros de alturas de entre seis y nueve metros. Se suman obras de evacuación de aguas.
El primer muro se construirá en Alto Hospicio y tendrá una altura aproximada de 6,3 metros, largo de 75 metros y capacidad de almacenamiento de 14.040 metros cúbicos. La inversión ascenderá a casi $600 millones.
El alcalde de esa comuna, Patricio Ferreira,indicó que "si no se hace nada, podríamos tener consecuencias graves", advirtió.
Agregó que en Santa Rosa "tenemos algunas casas emplazadas en la zona aledaña a la quebrada, las que, según las simulaciones realizadas, resultarían afectadas si se produce un aluvión en ese sitio. Lo que estamos buscando con este proyecto es prevenir y saber cuáles son los terrenos con los cuales contamos en Alto Hospicio".
El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, informó que su cartera ha destinado más de 46 mil millones de pesos al año para obras de control aluvional y de aguas lluvias en distintas regiones del país. "En Iquique y Alto Hospicio ya hemos iniciado los estudios, de manera que esperamos con gran interés la ejecución de las obras durante 2019", dijo.