Cada año, miles de turistas llegan hasta el sector de Portillo, en la Cordillera de Los Andes, para explorar la Laguna del Inca, cuerpo de agua enclavado a 2.800 metros sobre el nivel del mar, que guarda una misteriosa leyenda prehispánica sobre la trágica historia de amor del inca Illi Yupanqui.
En época invernal, sin embargo, el acceso es restringido por la administración del Centro Ski Portillo, debido a los accidentes que se han registrado por las condiciones geográficas del sector. Esta situación ha provocado molestias en el público, que llega al lugar con el objetivo de apreciar su belleza natural, ya que quienes defienden el libre acceso a la laguna argumentan que este tipo de espacios no debería ser acotado por empresas privadas.
En los próximos meses esta polémica llegaría a su fin, ya que el Ministerio de Bienes Nacionales proyecta la creación de un mirador público que permitirá el libre tránsito de visitantes hacia la ribera de la laguna, con el objetivo de apreciar el paisaje en condiciones seguras, ya que se sabe que la laguna presenta una geografía inestable debido a sus pendientes y el hielo frágil.
La seremi de Bienes Nacionales de la Región de Valparaíso, Rosario Pérez, informó que "sostuvimos una reunión de trabajo junto a la gerencia general de Ski Portillo para trabajar un convenio que cree un mirador público con las medidas de seguridad correspondientes. Estamos claros del atractivo turístico que esto tiene, pero debemos asegurarnos de que no ocurrirán accidentes".
El ministro de la cartera, Felipe Ward, aclaró que "siendo dueños del 54% del territorio nacional, nos preocupa que todos puedan acceder libremente a las maravillas naturales del país, pero no podemos ser irresponsables con la educación de quienes visiten, en este caso, la montaña. Tenemos que informar claramente cuándo el acceso se restringe por motivos de seguridad, y aclarar al público que no se trata de un cierre irregular antojadizo".
Miguel Purcell, gerente general de Ski Portillo, sostuvo que "sabemos del interés turístico que genera la Laguna del Inca, sobre todo en invierno, por eso creamos un sector delimitado para conocer este paisaje de una manera segura, pero muchos de ellos no respetan nuestras medidas de precaución y terminan causando accidentes. Incluso hemos sido testigos de víctimas, una situación que queremos evitar a toda costa. Por eso, nos parece positivo que el Ministerio de Bienes Nacionales informe y deje claro que la restricción del acceso no tiene que ver con intereses privados, sino con proteger la vida de los chilenos".
En esta línea informó que para 2019, Ski Portillo junto a la Escuela de Fronteras de Carabineros de Chile realizarán una campaña informativa denominada "Montaña segura", que busca dar a conocer las precauciones básicas que deben tener los turistas y excursionistas.
El nuevo mirador contará con señalética del Ministerio de Bienes Nacionales que indicará que el acceso solo estará restringido de junio a octubre, mientras en la temporada estival el acceso será libre, bajo responsabilidad de los visitantes.