Este miércoles por la tarde los capitalinos iniciarán la masiva salida de vehículos desde Santiago para disfrutar el fin de semana largo de cuatro días. Por ello, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) proyectó la cantidad de desplazamientos que se realizarán en cada una de las jornadas, con el fin de que los usuarios puedan planificar sus viajes.
El MOP y las concesionarias definieron que hay carreteras "críticas": la Ruta 5, que une Santiago y Talca, y la 68, que conecta la capital con Valparaíso. Así, en la primera vía se prevé que salga un total de 164.060 vehículos, y por la autopista hacia la costa circularían 124.505 automóviles, de manera escalonada, entre este miércoles y el sábado.
La cartera proyecta que los mayores flujos de salida se presentarán durante el jueves. En la Ruta 5 circularán 62.890 automóviles, mientras que en la 68 habrá 42.695 vehículos desplazándose. En tanto, en la Ruta 78, entre Santiago y San Antonio, transitarán 30.547 vehículos durante el día.
Lucas Palacios, ministro (S) de Obras Públicas, explicó que "nuestras carreteras son limitadas y todo lo que hemos hecho como medidas de contingencia tiene que estar acompañado de mucha precaución de las personas. También hemos solicitado que Carabineros tenga una alta presencia en las carreteras".
En tanto, Juan Pablo Chávez, gerente comercial de Rutas del Maipo, afirmó que el tráfico se concentrará este miércoles entre las 16 y hasta las 20 horas. "En ese momento se trasladarán 4.000 vehículos por hora en las vías", dijo. La ruta, con dos pistas habilitadas, tiene una capacidad de 2.600 vehículos. Por ello, Chávez señaló que se deberá aplicar el sistema "3x1" hacia el sur. Esto permitirá el paso de 3.600 vehículos por hora por el tramo.
El regreso masivo se dará durante el domingo, cuando regresará casi la totalidad de los automóviles. Ese día también se aplicará el sistema "3x1" hacia la capital, entre las 12 del día y la medianoche. A esto se suma la modalidad del peaje a $ 1.000 que se iniciará la madrugada del domingo. Rutas del Maipo también informó que tendrá 19 casetas habilitadas para el pago del peaje y otras seis pistas donde se podrá circular con tag (previamente, los conductores deben inscribirse en el sitio web).
Se espera que durante el domingo, por la Ruta 5 Sur ingresarán 58.300 automóviles, mientras que por la Ruta 68 llegarán a la capital 45.393 vehículos. En tanto, a través de la Ruta 5 Norte se estima un flujo de 35 mil vehículos ese día, y otros 10 mil a través de la Ruta 57.
En tanto, el Ministerio de Transportes tiene preparado un total de 4.000 fiscalizaciones este fin de semana en terminales y en las autopistas para detectar servicios informales. En tanto, Carabineros tiene previsto un fuerte control de las velocidades en las vías y también la aplicación de alcotest.
Viajes aéreos
El MOP también informó que en el aeropuerto Arturo Merino Benítez se tomarán medidas especiales, pues se esperan 342 mil pasajeros que salgan de Santiago por esa vía. Se espera que el peak de usuarios en el recinto se presente este miércoles y el domingo, para cuando se proyecta el retorno de 75 mil personas.
El plan en el recinto contempla que en la zona de las máquinas para chequear maletas con escáner se dé información sobre el tiempo de espera en cada fila. También se pidió que las personas lleguen horas antes de su vuelo a la terminal, con el fin de evitar aglomeraciones.