Este martes, la Cámara Alta dio el visto bueno para legislar sobre la iniciativa que establece que en un periodo de dos años los celulares se adapten al uso de cargador universal, y un plazo de cuatro años para que los demás dispositivos electrónicos lo hagan.
“El objetivo de este proyecto es implementar un cargador universal de dispositivos electrónicos en nuestro país, que será aplicable de manera estándar a todos los teléfonos inteligentes, tablets, cámaras, audífonos, parlantes portátiles y videoconsolas portátiles”, explicó la senadora Loreto Carvajal (PPD), quien preside la Comisión de Economía, la instancia que estuvo encargada de analizar la propuesta.
Luego de dos sesiones de discusión del proyecto, la Comisión de Economía recibió a diferentes invitados, en donde los comentarios de estas reuniones estuvieron enfocados en “fortalecer el derecho de los consumidores, el beneficio económico que éste reporta, así como su contribución a disminuir la producción de basura tecnológica”. Ahí, también se destacó “la necesidad de converger hacia las regulaciones sobre la materia que se han adoptado ya en otros países, particularmente la Unión Europea”, según dijo la senadora Carvajal.
El proyecto de ley incluye un nuevo artículo de la ley de protección de los derechos de los consumidores, que según la senadora y jefa de bancada del PPD “apunta a imponer un nuevo deber a los proveedores consistente en garantizar la interoperabilidad común entre los equipos y sus dispositivos de carga, de tal manera que todos se adapten a un puerto de carga único”. La legisladora además explicó que que “las especificaciones técnicas, los tipos de productos a los que se aplicará y otras obligaciones exigibles a los proveedores serán objeto de un reglamento que deberá dictar el ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación”.
Respecto a la entrada en vigencia de la ley, se plateó un límite de dos años desde su publicación para que se logre la adaptación de los teléfonos celulares y un plazo de cuatro años para que los otros dispositivos móviles lo hagan. Además, se establece que la cartera de Ciencia cuenta con un tiempo de 80 días para dictar el reglamento mencionado en dicha ley.
Los parlamentarios aún pueden hacer cambios en el proyecto, dado que tienen como fecha límite hasta el 19 de enero para presentar indicaciones, luego de que el Senado ratificara la iniciativa con 33 votos a favor y una abstención.