El superintendente de Salud, Víctor Torres, abordó esta jornada en Desde La Redacción de La Tercera la reforma de salud, específicamente el ingreso por parte del gobierno del proyecto que elimina las preexistencias y que busca así terminar con la “cautividad” de los usuarios dentro de una isapre.
La iniciativa, que había quedado comprometida después de la ley corta de isapres, fue ingresada al Congreso para su discusión mediante la Cámara de Diputados la noche del 30 de septiembre.
Consultado sobre cómo esto podrá ser económicamente viable para las isapres, considerando que ahora el plan no discrimina por edad ni género -gracias a la eliminación de la tabla de factores-, el superintendente puso énfasis en que ahora la ley establece “una tarifa plana para la cartera de cada una de las isapres”.
“Eso significa que si la isapre determina un valor de una prima determinada, cada persona va -cuando contrata ese plan- a pagar entonces por cada uno de los beneficiarios ese valor”, explicó el regulador. “El cálculo lo hace la isapre en virtud de lo que negoció con los prestadores, y cómo está constituida su cartera de riesgo”.
Sobre este punto, Torres indicó que aquí entra la discusión de si debe existir o no un fondo de compensación para poder establecer si la isapre que tiene pacientes más riesgosos, de alguna forma u otra, reciba plata de este fondo.
“Eso no está considerado al menos en este proyecto de ley y ha sido parte de discusiones muy largas a través del tiempo, y ese mismo tema ha impedido avanzar a mejorar las condiciones del sistema privado”, sostuvo. “Por lo tanto, creo que es importante poder ver dónde está focalizado el tema, por lo menos en este proyecto de ley”.
Por otra parte, señaló Torres, el proyecto sí exige a las isapres que contraten un reaseguro, es decir, que tengan también seguros para garantizar aquellos gastos que se generen y que estén por sobre lo estimado.
“Hoy día la isapre no funciona con reaseguro, por lo tanto, este proyecto de ley sí va a permitir que la isapre contrate un reaseguro y de esa forma poder garantizar que cuando hay gastos por sobre lo que se determine, obviamente funcione este raseguro para poder cubrir ese tema”, afirmó.
Ese reaseguro “lo más probable” es que se vea reflejado en el precio del plan único, observó el superintendente Torres, “por lo tanto, yo creo que el mayor desafío que van a tener las isapres es poder negociar mejores precios con los prestadores”.
En cuanto a qué sucederá con la posible migración que pueda existir de personas con preexistencias que decidan migrar del sistema Fonasa a isapre tras la eventual aprobación del proyecto de ley, Torres fue enfático en señalar que “todos los sistemas de seguridad social tienen que hacerse cargo también de los pacientes enfermos y no sólo de los pacientes sanos”.
“La movilidad de personas con patologías preexistentes no va a ser necesariamente tan alta”
“Hoy día, como estamos llevándolo al plano de la seguridad social, tienen que considerar evidentemente tener pacientes que tengan algún tipo de enfermedad o puedan presentarlo, es la razón de ser de un seguro público o privado. Pero, por otro lado, la oferta pública yo creo que también va a ser lo suficientemente competitiva para poder sostener también personas en Fonasa a través de la Modalidad de Cobertura Complementaria. Entonces, esto tenemos que verlo como un todo”, explicó.
En esta línea, Torres recordó que hoy Fonasa está elaborando las bases de licitación para su Modalidad de Cobertura Complementaria, el cual será una alternativa que vendría a competir con la isapre y la libre elección.
Consultado sobre si este proyecto viene finalmente a estabilizar el sistema, Torres indicó que el fin de las preexistencias afectaría a los planes a futuro, reiterando que no estima que sean muchas las personas que emigren de aseguradora.
“La primera parte de la ley corta se generan en septiembre -de aplicar la tabla única de factores, para llevar los planes que están por debajo del 7% al 7%. La segunda medida es el cobro que va a haber de una prima de equilibrio que están presentando las isapres a través de sus planes de pago y ajuste”, explicó. “Es esa prima la que va a permitir generar de alguna forma mejores condiciones de estabilidad para que las isapres puedan pagar su deuda, pero también para sostenerse en el tiempo”.
Junto con esto, explicó el regulador, el proyecto de ley que se ha presentado ahora de eliminación de las preexistencias “se hace cargo de los planes a futuro. Por lo tanto, el stock actual va a seguir operando, funcionando en la modalidad que terminado de regular la ley corta de isapres”.
“Por lo tanto no es que toda la gente enferma de tu propia isapre se vaya a ir, salvo que tenga un plan que te oferte con mejores coberturas en la isapres del lado, etcétera. Entonces, yo creo que la movilidad de personas con patologías preexistentes no va a ser necesariamente tan alta como la que algunos sospechan”, concluyó.