Con la Prueba Obligatoria de Comprensión Lectora, a las 09.00 horas de este lunes partió la aplicación de la Prueba de Transición de Invierno para la admisión a la educación superior en más de 70 locales en todas las capitales regionales del país y otras 13 ciudades, entre las que se incluye el territorio Rapa Nui.

La mayor parte de los 33 mil inscritos rendirá tres de los cuatro exámenes. En su mayoría son mujeres y egresados en 2021.

Esta la última versión de la Prueba de Transición (PDT), pues a fines de noviembre se comienza a rendir la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), la que evaluará las habilidades de cada postulante y permitirá predecir de mejor forma su desempeño en las carreras universitarias que elijan.

A primera hora de la mañana, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, y la directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), Leonor Varas, realizaron un recorrido por las dependencias del Instituto Superior de Comercio Eduardo Frei Montalva, una de las tres sedes de la comuna de Santiago.

El ministro Ávila calificó este proceso de histórico y explicó que “este es sin duda un avance en el ámbito de la inclusión y de generar más oportunidades, lo que disminuye la tensión que todas y todos sentimos cuando nos enfrentamos a este proceso”.

La autoridad señaló que la posibilidad de tener esta prueba adicional en invierno “efectivamente reduce el estrés” y precisó que “el puntaje puede ser utilizado en más de un proceso, por lo tanto, la gran diferencia está en estas posibilidades”.

La subsecretaria Figueroa, por su parte, expuso que esta prueba viene a descomprimir la presión que recae en quienes hasta hace un año se jugaban la posibilidad de ingresar a la universidad en una sola ocasión.

“Hoy 33.375 personas estarán rindiendo esta prueba, es un hecho inédito para el que nos hemos preparado durante mucho tiempo de manera colaborativa y coordinada con otros organismos del Estado para asegurar que estén todas las condiciones para la rendición”, resaltó.

Asimismo, Figueroa destacó que “desde ahora, no solo habrá más oportunidades de rendición, sino que además se podrán escoger cuáles pruebas rendir, desde una y hasta cuatro, así como combinar los mejores puntajes obtenidos en distintos momentos para poder postular con la mejor ponderación posible”.

La rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, que forma parte del Comité Técnico de Acceso al Subsistema Universitario, señaló que “celebramos los cambios que se están implementando para avanzar hacia un sistema de admisión de mayor calidad y más justo”.

Por su parte, Leonor Varas, la directora del Demre, planteó que “tanto los cambios a las pruebas como al Sistema de Acceso buscan avanzar en justicia y calidad, otorgando mayores oportunidades a las y los postulantes, como es el caso de contar con otra rendición al año, lo cual permite bajar la ansiedad y por lo tanto medir con mayor precisión, con menos interferencia, las habilidades y conocimientos que importan para la admisión universitaria”.

“Esta prueba de invierno, que llegó para quedarse, alivia la tensión de los postulantes y mejora la calidad de la admisión”, afirmó.

Para esta tarde, a las 15.00 horas está fijada la prueba electiva de Ciencias.

El martes 5 de julio, en tanto, se rendirá a las 9:00 horas, la prueba de Matemática y a las 15.00 horas, el examen electivo de Historia y Ciencias Sociales.

En Rapa Nui la rendición se llevará a cabo una hora antes y en la Región de Magallanes y la Antártica chilena, una hora después respecto del horario antes señalado.

Los resultados serán entregados el 5 de agosto de 2022 y los puntajes serán considerados para el proceso de admisión 2023 a las 45 instituciones adscritas al Sistema de Acceso.