Un total de 263.377 postulantes se inscribieron para rendir la Prueba de Transición 2021, examen programado para rendirse el 4 y 5 de enero del próximo año y que reemplazará a la Prueba de Selección Universitaria (PSU), el test estandarizado que entre 2003 y 2020 fue parte del proceso de admisión para el ingreso a las universidades del Consejo de Rectores (Cruch) y otros planteles privados.
Esto, tras un proceso de inscripción que comenzó el 20 de julio y que, luego de extenderse el plazo original, culminó el pasado viernes 11 de septiembre. Y todo en medio de las complicaciones sociales y sanitarias generadas por la pandemia de Covid-19.
El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, valoró que “en un año tan complejo y anómalo (...) más de 262 mil jóvenes se hayan inscrito para rendir la nueva Prueba de Transición”. De ellos, el 73% son jóvenes egresados de cuarto medio y el 27% restante postulantes de generaciones anteriores.
Desde el Ministerio de Educación se informó que el 55% de los inscritos son mujeres y 45% hombres; 97% son chilenos y 3% extranjeros; y 4.813 personas se inscribieron informando alguna discapacidad o bien pidieron algún tipo de ajuste para la rendición de la prueba.
La autoridad destacó que “este año observamos una caída de 11% en los inscritos, que se explica principalmente por una baja de inscritos de promociones anteriores, establecimientos vespertinos y técnico profesionales, que generalmente optan por la Educación Superior Técnico Profesional, que no exige la prueba para el ingreso”.
El subsecretario Vargas agregó que “tras este proceso, desde el Ministerio de Educación seguiremos avanzando ahora con la Mesa de Seguridad que convocamos junto a los ministerios de Interior, Salud y el DEMRE de la Universidad de Chile para coordinar que la aplicación de la prueba cumpla con todas las medidas de resguardo sanitario necesarias para los estudiantes y equipos examinadores”.