PS denuncia falta de autocrítica de las isapres ante montos de devoluciones y hacen llamado a “corregir esta injusticia”
"Exigimos a la Superintendencia, intensificar su fiscalización para garantizar devoluciones justas y evitar privilegios indebidos para las aseguradoras”, indicaron desde la Comisión Politica del Partido Socialista.
La Comisión Politica del Partido Socialista (PS) rechazó esta jornada mediante un comunicado los montos y planes de devolución que harán las isapres en el marco de la ley corta. Esto, luego de que algunos de los afiliados involucrados reportaran que recibirán incluso menos de $1.000 mensuales en algunos periodos.
Al respeto, según indican, “es inaceptable” que se ofrezcan plazos de hasta 13 años “con cuotas irrisorias, y que los montos se entreguen como excedentes de uso limitado dentro del mismo sistema”.
Junto con esto, desde el PS también denuncian “la falta de autocrítica de las Isapres”, las cuales “persistieron en cobros excesivos pese a fallos judiciales, trasladando ahora los costos de su modelo fallido a los afiliados”. Esta situación además, señalan, ha provocado un éxodo masivo hacia Fonasa, “dejando en evidencia la pérdida de confianza y legitimidad en el sistema privado de salud”.
Asimismo, hacen un llamado a que urge avanzar hacia una reforma estructural del sistema privado, “basada en la seguridad social, que elimine los abusos y discriminaciones históricas”.
“Llamamos a los afiliados a exigir transparencia en el cálculo de sus devoluciones, y exigimos a la Superintendencia, intensificar su fiscalización para garantizar devoluciones justas y evitar privilegios indebidos para las aseguradoras”.
En esta misma línea, también hacen un llamado urgente “a corregir esta injusticia”. Esto, señalan, ya sea mediante una rectificación administrativa del Ejecutivo o una ley interpretativa impulsada desde el Parlamento para así acelerar los plazos de devolución garantizando montos justos.
“Respaldamos plenamente el proyecto de reforma al sistema de salud presentado por el Gobierno, actualmente para discusión en el Parlamento. Este es el momento de avanzar hacia un consenso transversal que priorice la dignidad, la justicia y el acceso universal, eliminando prácticas abusivas”, señalan en el documento. “Chile merece un modelo de salud que sirva a todos, no que sacrifique a la mayoría para beneficiar a unos pocos”.
Una eventual rectificación del Ejecutivo es un punto compartido por otros sectores de la alianza de gobierno. La diputada Ana María Gazmuri, militante de Acción Humanista e integrante de la comisión de Salud de la Cámara, sostuvo que “no me cierro a ninguna alternativa. Cualquiera que permita mitigar los abusos de las isapres y hacer más justo el plan de devolución merece ser discutida”.
Eso sí, a juicio de la legisladora, “deberíamos centrar los esfuerzos en atendernos a la reforma a la salud que hoy se discute, centrándonos en el fortalecimiento y modernización de Fonasa, que hoy recibe al 85% de los chilenos. La conversación no puede estar centrada en los abusos de los privados, teniendo, al mismo tiempo, que resolver qué se hace para disminuir la cantidad de personas que hoy están en listas de espera, la falta de especialistas o insumos en hospitales, la carga laboral para funcionarios y trabajadores de la salud”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.