La mesa directiva del Partido Socialista (PS) emitió este lunes una declaración en la cual solidariza con el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, quien denunció esta jornada haber sufrido agresiones por parte de funcionarios de Carabineros cuando intentaba ingresar a La Moneda para entregar carta con una serie de demandas, en el marco del primer paro nacional convocado por la multisindical para el 11 de abril.
Al respecto, la colectividad oficialista acusa una “violación de derechos” a Acuña por parte de la institución policial, haciendo un llamado a esclarecer el episodio evidenciado cerca de las 11 horas.
“El Partido Socialista solidariza con el presidente de la CUT, David Acuña, ante la violación de sus derechos a expresión y manifestación, por parte de Carabineros de Chile. Demandamos de la autoridad política el completo esclarecimiento de un hecho tan nefasto”, sostiene el comunicado.
Previamente, el dirigente se había reunido con diversas organizaciones sociales para coordinar la referida paralización y posteriormente presentar el manifiesto “Una Mayoría Social que Quiebre el Empate Político y el Bloqueo Empresarial”, en el cual se enumeran once demandas al gobierno.
Fue en ese instante en que, al aproximarse a Palacio, se les habría sido impedido el ingreso desde la Alameda a la primera puerta del acceso a la oficina de partes, en calle Morandé, momento en que –según la versión de la CUT- Carabineros frenó el paso de Acuña, quien sufrió lesiones en su rostro tras caer al suelo producto de la agresión policial.
Por lo anterior, desde el PS puntualizaron en el escrito que “resulta demasiado desafortunado que los dirigentes de los trabajadores sean imposibilitados de hacer uso de sus derechos constitucionales y sean agredidos cuando se manifiestan pacíficamente”.