Psicólogo asesinado en cita por Tinder: presidio perpetuo para los tres homicidas de Hernaldo Moliné
Maribel Reyes y su hijo podrán optar a beneficios carcelarios tras cumplir 20 años privados de libertad. Su pareja podrá hacerlo luego de 40 años tras las rejas.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco impuso la pena de presidio perpetuo a la trabajadora sexual conocida como “La Quintrala de Tinder”, Maribel Reyes Fierro, a su hijo Sebastián Alejandro Ríos Reyes, y a su pareja Juan Pascual Escobar Vejar condenados por su culpabilidad en el delito de robo con homicidio en el caso del psicólogo Hernaldo Moliné.
En la sentencia dada a conocer en forma resumida por el magistrado Javier Bascur se fija un matiz: la pena para la mujer y su hijo es de presidio perpetuo simple y de presidio perpetuo calificado para Escobar. Así, Reyes y Ríos podrán optar a beneficios solo al cumplir 20 años de cárcel efectiva, mientras que la pareja de la trabajadora sexual podría hacerlo después de 40 años preso.
Al evaluar las pruebas documentales y testimoniales presentadas por el fiscal Miguel Velásquez, el tribunal llegó a la convicción de la participación de la familia como autores del crimen perpetrado en febrero de 2022, en la comuna de Lautaro, Región de La Araucanía.
”Satisfecho con el resultado, fue un camino más o menos complejo y la gravedad del delito no quita la alegría, en cierto modo, de haber logrado la justicia reparadora que significa el presidio perpetuo simple para la mamá y el hijo y calificado para el otro. Esa la formula que se había solicitado en la acusación, así que el tribunal dio a lugar a la acusación en su integridad”, destacó el abogado querellante por la familia de la víctima, Alejandro Guzmán Díaz.
A los tres homicidas se les abonará a su pena el tiempo que han permanecido privados de libertad desde octubre de 2022 y serán eximidos de las costas judiciales del juicio.
Los hechos
A las 6.40 horas del 19 de febrero de 2022, personal de Carabineros encontró el cuerpo de la víctima. Estaba semidesnudo y con evidencias de haber sido agredido por terceras personas en el maletero de su automóvil, en un callejón ubicado en las cercanías de la villa Samuel Fuentes de Lautaro, en la salida hacia Galvarino.
El día anterior, Hernaldo José Moliné Méndez, salió desde su domicilio en Lautaro, a bordo de su vehículo, para dirigirse a un sector de la Ruta S-13, en las cercanías de Galvarino, con la intención de reunirse con Maribel Reyes. La mujer lo había contactado por la aplicación de parejas Tinder y, posteriormente, dialogaron a través del servicio de mensajería WhatsApp.
Al llegar al lugar, el profesional fue atacado a golpes por el hijo y la pareja de su cita. Tras la golpiza, lo subieron a su automóvil y lo trasladaron hasta la sucursal de BancoEstado de Lautaro. Usando la clave de Moliné, realizó un giro por $200.000, operación que reiteró al día siguiente en la misma sucursal. Luego regresaron al lugar del encuentro y continuaron golpeando al psicólogo a hasta provocarle la muerte por un traumatismo encéfalo craneano (TEC) cerrado. Metieron el cuerpo en el maletero del vehículo y lo dejaron abandonado.
En días posteriores, usando las tarjetas del profesional, la familia de criminales compró comida, ropa y otros productos en centros comerciales de Lautaro y Temuco. El trío fue finalmente detenido intentando cruzar por un paso fronterizo no habilitado hacia Argentina, en la Región del Biobío.
“La mujer que ella le mostró era estupenda, parecía modelo, pero la realidad era otra. Era una delincuente”, lamentó hace dos años, Emma Méndez, la madre del psicólogo asesinado, en una entrevista en el matinal de CHV, refiriéndose a las imágenes que Maribel Reyes usó en la aplicación de citas para atraer a su hijo.
Hernaldo Moliné tenía 42 años. Reyes, de 50, le aseguró que era soltera y sin hijos y que trabajaba como contadora.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.