Con el propósito de “enriquecer el debate en torno a su rol en la formulación de políticas de salud mental a nivel nacional”, la Superintendencia de Salud caracterizó a los psicólogos en el país. En ese contexto, la semana recién pasada publicaron un estudio que recopila en un conjunto de variables demográficas al 100% de los profesionales en Chile hasta 2022.
Uno de los datos más relevantes de la investigación es el aumento de este tipo de profesionales, pues en ocho años el número de profesionales prácticamente se duplicó: en 2014 existían 40.557 psicólogos certificados en los registros de la superintendencia, mientras que en 2022 esta cifra llegó a 79.467.
Pablo Palma, director de la carrera de psicología de la U. Autónoma, afirma que este nuevo balance, aun cuando por su profundidad no considera 2023, es una buena noticia, porque “Chile y el mundo en general está pasando por una crisis de salud mental importante, donde la prevalencia de las patologías mentales ha subido, por lo tanto, la existencia de psicólogos ahora y en el futuro va ser siempre un aporte”.
En detalle y según los cálculos de la mentada superintendencia, si en 2014 habían 2,2 profesionales cada mil habitantes, ahora son 4.
Palma advierte que este aumento se ha notado en el proceso de admisión universitaria: “El ingreso a las universidades están reguladas por el Ministerio de Educación, entonces, a pesar de haber un interés muy grande en la carrera y en el aumento de las postulaciones, siguen entrando más o menos los mismos. Anualmente, la matrícula crece como un 2%”. En la Admisión 2024, Psicología fue la segunda carrera a nivel nacional más postulada, detrás de Medicina, preferencia que se viene dando reiteradamente este último tiempo.
El perfil etario también da cuenta de este fenómeno, pues, según los datos de la Superintendencia, hay una mayor proporción de psicólogos entre 25 y 40 años, los que representan el 46% (14.646) del total de los profesionales que hay en el país.
Alemka Tomicic, directora de Psicología UDP, explica que “en 2022 Psicología se convirtió en la carrera con más matrícula del sistema universitario en primer año, con 9.817 estudiantes”. Agrega que hay dos razones que explican esta alza: “Hubo un aumento de programas de Psicología. Existen en el país 167 programas impartidos por 49 universidades”. La otra razón, dice, “es que hubo una sensibilización respecto a la salud mental”.
El académico de la U. Autónoma ahonda y detalla que hoy en día y desde muy temprana edad la gente tiene acceso a psicólogos. Eso hace que se genere un mayor interés por estudiar la carrera, pero también porque varios estudiantes cuentan que llegan a la carrera lo hacen por situaciones complejas que los impulsan, o porque un profesional los ayudó “y se sienten llamados a hacer lo mismo”.
Otro detalle que dan cuenta los jefes de carrera es que es una profesión a la que, en su mayoría, ingresan mujeres, lo que coincide con las cifras del estudio: a septiembre del 2022 se observa que el 73% de los profesionales con registro en la Intendencia de Prestadores son mujeres y 27% son hombres.
Aumentando en las prestaciones
Los expertos aquí consultados aseveran que estas cifras actualizadas son buenas. Y es que la llegada de la pandemia trastocó todos los niveles de la vida y la cotidianeidad conocida hasta ese minuto. Los encierros y las cuarentenas, a ratos tediosas, incidieron indefectiblemente en el día a día de la sociedad. Y en salud mental las consecuencias se vieron reflejadas inmediatamente: de acuerdo al los datos de la Superintendencia de Seguridad Social (Suceso), entre 2020 y 2021 las licencias médicas relacionadas a trastornos mentales aumentaron un 44,51%, pasando los permisos entre un año y otro de 1.730.263 a 2.500.323.
El estudio de la Superintendencia de Salud también da cuenta de este fenómeno. Así, advierte que, si en 2019 se registraron 2.658.151 prestaciones, en 2022 este número llegó a 3.195.007.
Miguel Prieto, psiquiatra y jefe del servicio de Salud Mental de la Clínica Universidad de los Andes, coincide en que ”hemos visto un aumento importante de la demanda por atención mental, tanto en las consultas ambulatorias como en urgencias y hospitalización. También se ha incrementado la gravedad, pues los pacientes consultan por cuadros clínicos muchos más graves que los que habían prepandemia”.
En adición, el informe detalla que entre los años 2015 y 2022 se realizaron 1.286 prestaciones promedio anual por psicólogos cada mil beneficiarios de isapre. Esto significa que cada afiliado tuvo en promedio 1,28 veces al año acceso a la atención. Por otra parte, en el mismo periodo de tiempo se realizaron 139 prestaciones promedio anual por psicólogos cada mil beneficiarios Fonasa en atención primaria, lo que se traduce en que cada beneficiario tuvo en promedio 0,13 veces al año acceso a la atención psicológica.