Psiquiatra es condenado a 20 años de presidio por el femicidio de su pareja en Arica
El médico golpeó a la mujer en la región ocular, provocándole un traumatismo encéfalo craneano, lo que días después le ocasionó la muerte.
A 20 años de presidio efectivo fue condenado el médico psiquiatra Ricardo Yévenes Ramírez, en calidad de autor del delito de femicidio perpetrado en contra de su conviviente, una mujer de 35 años de edad, hecho registrado durante diciembre de 2022, en el valle de Azapa de la ciudad de Arica.
En el juicio los fiscales de la Unidad de Delitos Violentos, Manuel González Zapata, y de la Unidad de Delitos de Violencia Intrafamiliar y Género, fiscal Claudia Toledo Ramos, presentaron diversas pruebas, además de la declaración de 62 testigos y cerca de 14 peritos.
La investigación del ministerio Público estableció que días previos al 20 de diciembre de 2022, el acusado agredió a la víctima de iniciales F.V.P. en diversas oportunidades, ocasionándole múltiples contusiones en la cabeza, tórax y extremidades superiores e inferiores.
Mientras que ese 20 de diciembre, la pareja se encontraba en una vivienda de San Miguel de Azapa, lugar donde el condenado agredió a la víctima con un golpe de puño en la región ocular, provocándole un traumatismo encéfalo craneano.
Según las indagatorias de Fiscalía, la mujer quedó con una falla multiorgánica, la que le ocasionó la muerte en el Hospital Juan Noé, el jueves 22 de diciembre.
En los peritajes participó un perito español especialista en criminología y psicología criminal. Además, desde Fiscalía aseguraron que hubo un trabajo especializado de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional.
El fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, valoró el fallo del tribunal y aseguró que están conformes con el resultado. “Se demuestra una vez más que en el trabajo que realiza la Fiscalía, no importa la calidad del imputado, para nosotros todas las víctimas son importantes y nadie puede hacer cosas sin tener consecuencias”, sostuvo.
Además, el persecutor agradeció a la Fiscalía Nacional por otorgar los recursos que permitieron contar con el perito español. “Por eso también es un esfuerzo dentro de la misma Fiscalía de trabajar en conjunto en equipos de tarea y en fuerzas de tarea”, indicó.
Carrera, señaló que se realizó una “investigación ardua, no era fácil y también tuvimos que buscar incluso a nivel mundial dónde estaban los mejores peritos para poder trabajar en esta investigación en particular”.
En definitiva, aseguró que están “conformes, pero creo que la señal más clara que se deja acá es que nadie está por sobre la ley y sin importar la calidad que tenga, si realiza un hecho constitutivo de delito, tiene que sufrir las consecuencias por ello”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.