El Consejo de Rectores (Cruch) decidió suspender la aplicación de la PSU de Historia en todo el país. Esto luego de que el DEMRE notificara al Consejo de Rectores la filtración de una de las formas de la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
"Debido a la filtración de la Prueba de Historia, Geografía y de Ciencias Sociales, hecho informado por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) y la consecuencia de invalidación metodológica que ello implica, se ha procedido a suspender la aplicación de la Prueba de Historia, Geografía y de Ciencias Sociales a nivel nacional", indicó el consejo mediante un comunicado.
Un total de 202.461 alumnos estaban inscritos para dar esta prueba durante la tarde de este martes a partir de las 14.30 horas. A las 16.30 el Cruch realizará un punto de prensa para entregar más detalles de esta situación.
Ya ayer se habían producido filtraciones de los test de Lenguaje y Ciencias, pero como éstas ocurrieron minutos antes de su aplicación, la directora del Demre, Leonor Varas, confirmó la veracidad del facsímil. "Vulneraron el material, pero fue al bordel del inicio de la prueba. En esos minutos nadie es capaz de resolver una prueba y soplarla", indicó a El Mercurio.
Esta situación era el peor escenario que La Moneda temía que pudiese ocurrir a nivel nacional, que era la filtración masiva de alguno de estos exámenes.
Durante esta jornada diversas protestas se habían desarrollado en distintos establecimientos sedes de rendición del examen, lo que en algunos casos obligó a suspender su aplicación.
Ayer más de 42 mil postulantes quedaron sin poder hacer la PSU debido a las manifestaciones que se produjeron a nivel país.