Justo cuando se iba a rendir el último examen de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), en un proceso que ha sido particularmente tenso y caótico, una filtración masiva terminó por complejizar todo aún más.
Cerca de las 13 horas de ayer, el Demre de la Universidad de Chile fue alertado de una filtración de la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, a través de una cuenta de Instagram. Y a las 13.56 horas, se les envió un correo a los jefes de locales para anunciar la medida. "Debido a la filtración de la prueba, se suspende esta aplicación", decía el mensaje.
La decisión afectó a 202.461 personas que estaban inscritas para dar la prueba, y quienes se suman a los miles que no pudieron rendir el examen de Matemática en la mañana, debido a los incidentes que hubo en 50 de los 551 locales que estaban disponibles, y a las casi 42 mil personas que no pudieron desarrollar el test de Lenguaje el día anterior.
Según la directora del Demre, Leonor Varas, dicho examen tenía cuatro versiones (formas), pero estas tenían varias preguntas comunes, y no solo se difundieron las preguntas, sino que también sus respuestas. Algo inédito en los 17 años de la PSU.
Respecto de cómo se filtró, la directora dijo que se manejan varias hipótesis, pero que todos los antecedentes serán puestos a disposición de la justicia. En todo caso, recalcó que la policía estuvo resguardando el material y custodiando su traslado, con 4.500 carabineros y 500 efectivos de la PDI que se desplegaron ayer para estos efectos.
Esto se sumó a los problemas que hubo en la mañana con la prueba de Matemáticas, en una jornada que, según Varas, fue "extremadamente dura, muy violenta, porque los estudiantes que antes habían realizado manifestaciones (el lunes), se concentraron en los establecimientos donde se iba a rendir la prueba".
"Las medidas de seguridad que tiene el Demre son sumamente estrictas. Estamos en una contingencia social que el país conoce. En esas condiciones, me parece que fue extraordinariamente bueno llegar al punto en que llegamos, con la cantidad de pruebas rendidas que tenemos", concluyó Varas.
Acciones judiciales
Considerando los dos días y las tres pruebas rendidas, se suspendieron 147 de los 729 locales de la PSU, el 20% del total. Y eso, sumado a la filtración de la prueba de Historia, motivó al gobierno a hacerse parte de las acciones legales que presentará el Consejo de Rectores (Cruch), pues la elaboración y aplicación de la PSU se realiza con recursos públicos.
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, anunció que solicitaron al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que estudie "todas las acciones penales y civiles que correspondan por los delitos y perjuicios que se causaron" y solidarizó con quienes no pudieron dar la prueba.
En tanto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, informó que se querellaron contra cuatro personas por portar y lanzar bombas molotov en Puente Alto, y que presentaron dos querellas más, en Puerto Montt, por desórdenes públicos. Además, se estudiará presentar querellas por agresiones a carabineros.
Según Galli, hay 16 personas identificadas como autoras de desórdenes, mientras que 320 personas fueron detenidas en las dos jornadas de la caótica PSU.
La ministra de Educación, Marcela Cubillos, anunció que apoyarán las acciones judiciales que presente Interior y grupos de apoderados que la han contactado, porque "en un estado de derecho, quienes llaman a boicotear e impedir el libre ejercicio de un derecho deben responder ante la justicia" (ver nota secundaria).
Futuro de los jóvenes
La directiva del Cruch se reunirá hoy de urgencia para analizar los graves hechos ocurridos en la PSU, y mañana se reunirá en pleno para decidir qué hacer con quienes no dieron la prueba, es decir, determinar cuándo y dónde la harán.
Respecto de la prueba de Historia, el vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, explicó que esta debe ser rendida, "salvo que se adopte una decisión distinta por el Cruch, pero hasta ahora sigue formando parte del sistema de admisión y son las universidades las que tienen que tomar una decisión".
Ayer, sin embargo, los rectores y autoridades planteaban que una posible solución era eliminar esa prueba, pues aplicarla implica un despliegue de seguridad muy grande, pero no es tan relevante en la ponderación de puntajes para el proceso de admisión.
Por ejemplo, el rector de la U. del Desarrollo, Federico Valdés, sostuvo que esa prueba "la daría por perdida y les solicitaría a las universidades que vuelvan a publicar sus ponderaciones, en el plazo de una semana, sin considerarla". Además, recuerda que para la asignación de becas, créditos y gratuidad, ese examen no se considera.
En relación a la seguridad que tendrían las nuevas pruebas, el rector Aldo Valle informó que harán "un esfuerzo para que, con medidas extraordinarias, se garantice que los estudiantes que tienen que rendir los exámenes faltantes lo hagan sin exponerse a la inseguridad y desconfianza".
Cubillos emplaza al Ministerio Público
En su primera declaración pública desde que comenzó el periodo de toma de pruebas de la PSU, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, se refirió ayer a la suspensión del examen de Historia. "Se le ha pedido al Demre que ordene y efectúe una completa fiscalización e investigación para que exista total transparencia y claridad respecto de los protocolos que pueden haber fracasado y las responsabilidades que tengan que ejercerse", dijo la secretaria de Estado.
Cubillos también aseguró que se apoyarán todas las querellas o denuncias que se presenten en contra de los responsables del "boicot" a la PSU: "Esta vez no fueron encapuchados, fueron personas con caras descubiertas". Agregó que "la violencia tuvo cara y tuvo nombres, por lo tanto, no hay disculpa por parte de la fiscalía ni de la justicia para hacer valer las responsabilidades".
Las dudas sobre el proceso de admisión
¿Cuántos locales resultaron afectados por los incidentes?
El lunes, 86 establecimientos educacionales quedaron inhabilitados debido a las protestas, en las dos pruebas que se rindieron. Ayer, de los 551 recintos que quedaban disponibles, 50 fueron clausurados en la mañana por problemas. Y en la tarde se suspendió la PSU en todo el resto de los establecimientos.
¿Cuántas personas se vieron afectadas por no rendir la prueba?
Casi 42 mil personas no dieron la prueba de Lenguaje el lunes, que era obligatoria, y otro grupo -aún indeterminado-, el test optativo de Ciencias. Ayer, el Demre no clarificó cuánta gente no dio la prueba de Matemáticas, mientras que 202 mil personas se vieron impedidas de rendir Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
¿Cuándo y dónde se rendirán las pruebas faltantes?
El Cruch decidirá mañana qué pasará con quienes no rindieron exámenes. Una alternativa es que los den la próxima semana, en lugares por definir, pues los locales de reemplazo también fueron afectados. Respecto del test de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, se evaluaría si es necesario aplicarlo o no.
¿Qué pasa si nuevamente la PSU vuelve a ser suspendida?
El Cruch asegura que encontrarán una solución. Sin embargo, hay plazos que cumplir. El 28 de enero está programada la entrega de resultados y se iniciarían las postulaciones. Los resultados de la selección estarán el 2 de marzo y las matrículas serán el 3 de ese mes. Por lo tanto, si hay problemas, las fechas podrían retrasarse.
¿Es posible que este año no se considere la PSU para la admisión?
El Sistema Único de Admisión reúne a 41 universidades, las que acuerdan parámetros comunes de acceso, considerando la PSU, las notas de enseñanza media y el ranking escolar. Cualquier cambio a ese sistema debe ser decidido entre todas las instituciones. Sin embargo, también requeriría un cambio legal, pues muchos beneficios estudiantiles están asociados a la PSU.