Tras denuncias, un equipo de la Secretaría Regional Ministerial de Salud Metropolitana, encabezado por la seremi, Paula Labra, llegó la noche de este miércoles a “Espacio Harvard”, pub ubicado en Avenida Pío Nono, en pleno barrio Bellavista, en la comuna de Recoleta.

La autoridad clausuró el local debido al incumplimiento de medidas sanitarias establecidas producto de la pandemia de Covid-19. En el momento de la inspección se encontraban en el interior del recinto unas 300 personas, sin distanciamiento social y gran parte de ellas sin hacer uso de mascarillas.

La Seremi de Salud dijo que se encontró con un sitio “completamente cerrado” y que “no cumplía con las medidas sanitarias por ningún lado”.

Labra destacó que en el recinto “no existía ningún tipo de distancia entre las mesas". Por otro lado, también señaló que en el menú solo habían papas fritas, el cual “es un plato compartido, y en esta etapa no se permite”.

Finalmente, la seremi recalcó que el pub "no contaba protocolo Covid-19 alguno para tomar distancia, ni toma de temperatura en la entrada, ni higienización en los baños. No tenían jabón ni toalla de papel”.

Esta serie de motivos llevaron a que la autoridad sanitaria decidiera desalojar el pub y determinara la prohibición de su funcionamiento, entrando así a un proceso sumarial que podría costarle hasta 50 millones de pesos a los dueños del lugar.

Cabe recordar que en las comunas con Fase 3 está permitida la apertura de restaurantes, cafés y sitios análogos mientras funcionen en sus terrazas a un 25% de su capacidad y con dos metros lineales de distancias. O, en cambio, a un 50% de capacidad en un perímetro sin muros.