Más de 160 metros de altura alcanzó la nube de cenizas del volcán Villarrica. La escena, que se produjo durante la tarde-noche del sábado, fue vista desde distintos puntos de Villarrica y también en Pucón, zona que recibió una alta afluencia de turistas.

Más de 40.000 visitantes llagaron hasta esa comuna, donde, estiman las autoridades locales, hay cerca de 10.000 “segundas viviendas”, las cuales fueron ocupadas durante este fin de semana largo. Pucón se encuentra actualmente en Fase 3 de la emergencia por Covid-19; es decir, puede recibir foráneos que viajen desde sectores en esa misma condición.

Jessica Fernández, vocera de la Asociación de Servidores Turístico de la zona lacustre, sostuvo que “se ven absolutamente llenos los espacios en Pucón, aunque la mayor parte corresponde a los residentes de sus segundas viviendas. Pero el alojamiento formal está muy lento, yo diría que un 15 o 20% de su capacidad”.

Por ahora, se mantiene una oferta de 14.000 camas, de las cuales el 70% está reservado. Y se espera la masiva llegada de turistas nacionales para el eclipse solar (14) y las fiestas de fin de año.