Este miércoles, la abogada María Elena Santibáñez, quien representa a la mujer que presentó una denuncia de violación en contra del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que la víctima sintió “amenazas veladas” en el proceso de denuncia. Sin embargo, esta jornada fue más allá y detalló que personas cercanas al círculo donde trabaja la afectada le han advertido, incluso, que “puedes aparecer muerta”.

En entrevista con T13, la jurista indicó que “efectivamente ella habría recibido algún tipo de amenaza en el sentido de ‘sabes que puedes aparecer muerta’ o ‘puede pasarte algo a ti u otra persona’, de ese tipo”.

“Eso lo recibió ella por parte de personas cercanas (...) del círculo donde trabajaba”, afirmó Santibáñez.

La abogada había informado el miércoles de “amenazas veladas” en contra de su representada -quien al momento del hecho denunciado se desempeñaba en la Subsecretaría del Interior-, luego de que se desarrollara la audiencia de cautela de garantías, solicitada por la defensa de Monsalve, donde se reveló cómo el exdiputado habría ordenado gestiones presuntamente irregulares a efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI)

Entre ellas, la Fiscalía detalló que el acusado ordenó a funcionarios policiales a acercarse a la víctima, a su domicilio, y también a su entorno, previo a la denuncia realizada en la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, el pasado 14 de octubre, por la presunta violación ocurrida el pasado 22 de septiembre.

Visita de funcionarios de inteligencia: “Simularon traerle un encargo”

Al respecto, la abogada María Elena Santibáñez indicó que personal de inteligencia llegó hasta el domicilio de la denunciante, haciéndose pasar por repartidores, y que intentaron hacer que saliera a la calle para conversar con ella, cosa a la que, aseguró la jurista, su defendida no accedió.

“Yo me enteré ayer que se trataba de funcionarios de inteligencia, sabía del suceso que había ocurrido, y efectivamente toman contacto con ella. Hablan por teléfono con ella y le piden que se presente frente a ellos, que baje a donde estaban”, indicó.

Agregó que el encuentro no se produjo: “no fue presencial, pero sí hubo una conversación”.

La jurista insistió en que “de que eran funcionarios policiales nos enteramos el día de ayer”, ya que los efectivos -afirmó- no se habrían identificado como tales. “De hecho aparecían vestidos de otra manera, simulando una cuestión completamente distinta (...) Simulaban traerle un encargo”, indicó.

En su acusación contra Monsalve, la víctima sostiene que se reunió con el exsubsecretario ese día en restaurante peruano “Ají seco místico”, en el centro de Santiago, y que recuerda que bebieron tres pisco sour catedral cada uno. Agrega que tras eso no tiene recuerdos y que despertó al día siguiente en la habitación del hotel en que la exautoridad se alojaba en la semana, ya que su familia no reside en Santiago.