Puerto Coronel: Tribunal decreta arresto domiciliario nocturno para alcalde Boris Chamorro por delitos de corrupción

Alcalde de Coronel

Fiscalía investiga a Chamorro por presunto cohecho, indicando que habría recibido $82 millones a través de 21 pagos por parte de la empresa portuaria.


Este lunes el alcalde de Coronel, Boris Chamorro (PS), quien fue reelecto –con más del 52% de los votos– por un tercer periodo mientras enfrentaba una investigación por corrupción, cohecho y administración desleal, quedó en arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional por orden del Juzgado de Garantía de la comuna.

La audiencia se extendió por más de cinco días, y así en la sexta jornada, el juez desechó los argumento de la Fiscalía al solicitar la prisión preventiva del jefe comunal.

El militante socialista está siendo indagado por presuntas irregularidades en perjuicio de Puerto Coronel, junto a otros seis imputados, entre ellos, el concejal Eduardo Araya Poblete, y los empresarios Víctor Olivares Matamala, a quien se le acusa de soborno, y Hernán Romero Sáez, hermano del diputado Leonidas Romero, alcalde de Coronel entre 2008 y 2016 y legislador independiente que hoy integra la bancada republicana.

La parte persecutora explicó que Hartwig Iturriaga, expresidente y fundador de Puerto Coronel, habría pagado supuestos sobornos al alcalde Chamorro, al concejal Araya y a dirigentes sindicales del puerto mediante un esquema de facturas ideológicamente falsas.

Durante la audiencia, la fiscal de Alta Complejidad de Biobío, María José Aguayo, detalló el esquema con el que presuntamente obtuvieron millonarias sumas de dinero desde la empresa portuaria.

“En total, se extrajeron de la compañía Puerto Coronel la suma de $1022.488.333 millones. Esto da un monto total neto de $859.166.667 millones, y por concepto de IVA se suman $163.000.000 millones. De esta manera en perjuicio de Puerto Coronel, los imputados Eduardo Hartwig (expresidente del directorio y fundador de la compañía) y Madariaga dispusieron de un total de $1.022.408.333 millones, infringiendo gravemente el deber de tutela o salvaguarda patrimonial que pesaba sobre ellos del patrimonio confiado. Actuando para ello con previo concierto con el imputado Romero Sáez quien facilitaba las facturas ideológicamente falsas mediante las cuales se materializaba y disimulaban los ingresos antes enumerados”, detalló la persecutora.

Respecto a los argumentos que entregó el Ministerio Público, la defensa del alcalde Chamorro acusó que la investigación estaba “incompleta” y por ello, no cumpliría con “los estándares de una imputación”. Esto porque en su presentación, señalan que existen variaciones en las cifras “defraudadas”.

Tras la exposición de las defensas, esta sexta jornada inició la réplica de los querellantes, donde la fiscal Aguayo contestó los argumentos de los abogados contrarios. En dicho momento el juez de la instancia apuntó que “no reitere ideas”.

“Se han hecho afirmaciones que no se condicen, su señoría, con los antecedentes de la investigación que son claros, pero la defensa en síntesis al respecto dice que hay distintos montos y que llegan a conclusiones distintas, sacan cuentas distintas que desconocemos cómo llegan a esas conclusiones”, explicó en la audiencia la persecutora.

Posteriormente, se inició la réplica del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el Servicio de Impuestos Internos (SII), para luego dar paso a las respuestas de la defensa.

El Juzgado de Garantía de Coronel determinó que para el alcalde Boris Chamorro se dictó la medida cautelar de arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno.

Por otra parte, de los otros seis imputados tanto Romero, Araya y Andwanter quedaron sin medidas cautelares; mientras que Olivares y Daniel Chamorro quedaron, al igual que el jefe comunal, con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional. Por otro lado, Daniel Hartwig quedó con arresto domiciliario total.

El plazo de investigación que determinó el tribunal fue de tres meses.

Coronel

Defensa de Chamorro conforme con cautelar

Waldo Ortega, abogado del alcalde Chamorro, manifestó conformidad por la medida cautelar decretada por el juzgado, indicando que “lo que nosotros queríamos evitar era precisamente el tema de la prisión preventiva, convencido de la total y absoluta inocencia de Boris (Chamorro) en este caso. Nosotros creemos que este es un proceso que está recién comenzando, pero que ya está prácticamente terminado”.

“Nosotros podríamos ir a juicio oral mañana, y creemos que tenemos muy buenas razones para poder en efecto ir a juicio oral. Ahora, este es un tema que todavía no se ha cerrado del todo, imagino que el Ministerio Público irá a apelar, que es como lo razonable también en estos casos, es un tema estándar. Nosotros estamos muy tranquilos con esta resolución, muy, muy tranquilos, vamos a seguir trabajando con el mismo ahínco”, agregó.

Ortega manifestó además que el caso se “farandulizó de una manera extraordinaria, lo que parecía extremadamente grave finalmente ha terminado prácticamente con todos, sin ningún tipo de medida cautelar al menos en primera instancia (...) o con medidas cautelares de menor intensidad para las personas que efectivamente se autoinculparon”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.