A partir de la tarde del viernes, quienes dieron la PSU hace tres semanas sabrán si son puntajes nacionales, a través de una llamada en que se les notificará del éxito alcanzado y se les invitará a participar en una ceremonia.
Este año, el Sistema Único de Admisión (SUA), organismo del Consejo de Rectores que está a cargo del proceso de admisión, decidió parcelar la entrega de datos, para evitar un mal manejo de la información por parte de los planteles.
Por lo tanto, el viernes en la tarde, el Demre de la U. de Chile, que es la entidad que administra la PSU, enviará a una universidad por región los datos de los puntajes nacionales de esa zona, para que haga los llamados, los que ocurrirán desde esa misma tarde, pero podrían extenderse durante el fin de semana.
Y en esas mismas casas de estudios, el jueves 27 se hará la ceremonia de reconocimiento a los mejores puntajes de cada región.
Por ejemplo, en el caso de la Región Metropolitana, la U. Tecnológica Metropolitana (UTEM) centralizará la información. En Valparaíso será la U. de Playa Ancha, y en Biobío, la U. de Concepción.
En tanto, está previsto que el miércoles 26 los puntajes nacionales asistan a La Moneda para el tradicional desayuno con el Presidente. Además, ese mismo día el resto de los 294 mil inscritos que dieron la PSU sabrán su puntaje y podrán comenzar el proceso de postulaciones, que se prolongará hasta el 30 de diciembre.
El SUA está conformado por las 27 universidades del Consejo de Rectores, junto a otras 14 universidades privadas que se han ido integrando. La última en sumarse fue la U. Bernardo O'Higgins.
Sin embargo, los planteles del mundo privado advierten que no han recibido instrucciones sobre los puntajes nacionales. El rector de la U. Mayor, Rubén Covarrubias, afirma que "no tenemos ninguna información al respecto. Correspondería que el SUA nos detalle de las acciones que va a desarrollar, pero no ha sido así".