Fue el pasado viernes cuando el abogado Andrés Chadwick, retiró sus pertenencias de la oficina que compartía desde hace décadas con el penalista Luis Hermosilla Osorio, en Alonso de Córdova en Vitacura.

Tres días habían ocurrido desde que Ciper destapó el audio que complica a Hermosilla. En la grabación se revela un diálogo de una hora y 48 minutos sostenido entre el penalista, el empresario Daniel Sauer y la abogada Leonarda Villalobos. En el registro, Hermosilla pide hacer “una caja” para “apretar” a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y confiesa que “esta huevá es delito”.

La filtración provocó que la Fiscalía Metropolitana Oriente abriera una investigación penal de oficio en contra del penalista. Asimismo, el SII instruyó la realización inmediata de una investigación interna. La Comisión para el Mercado Financiero (CMF), otra de las instituciones que involucra Hermosilla en el audio, presentará una denuncia por soborno ante el Ministerio Público contra el jurista, Daniel Sauer y Leonarda Villalobos.

Veinticuatro horas después de la filtración, el abogado acusó ser objeto de “una maniobra siniestra, cuyos alcances habrá que develar en el transcurso del tiempo y negó haber pagado u ofrecido beneficios a funcionario públicos.

El estrecho vínculo entre Hermosilla y Chadwick

La amistad, que comenzó en los pasillos de la Universidad Católica en los 70, sufrió un quiebre. El mismo Hermosilla le pidió a Chadwick que terminaran con esa relación a través de una carta.

Años después de salir de la UC -por cuyas aulas impartía clases Jaime Guzmán- Hermosilla y Chadwick decidieron compartir una comunidad de techo, que hoy está ubicada en el cuarto piso del edificio Patio Alonso de Córdova.

El vínculo continuó en los dos gobiernos de Sebastián Piñera. En ambos periodos, Hermosilla fue una pieza clave en la estrategia jurídica del Ministerio del Interior, cargo liderado dos veces por Chadwick.

En 2022, el jurista asumió la defensa de Chadwick en la acusación constitucional que terminó por destituirlo de su cargo de ministro e inhabilitarlo de ejercer cargos públicos durante cinco años, por acusaciones de violaciones a los derechos humanos durante el estallido social.

“Acusan a mi defendido como si él fuera el que preside el gobierno”, dijo Hermosilla ante la Cámara de Diputados el 28 de noviembre de 2019.

Desde el entorno de Chadwick, han manifestado que el exministro del Interior se encuentra afectado por la situación judicial en la que se vio envuelto uno de sus amigos más cercanos.